Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pintor Manuel Ruibal asume una pena de 9 meses de prisión por un delito de lesiones

Los hechos se remontan a diciembre de 2014 por una agresión a una pareja en la calle en la que utilizó un cuchillo -El acusado reconoció los hechos pero se declara "insolvente"

Manuel Ruibal, en su estudio de Pontevedra. // Rafa Vázquez

El pintor Manuel Ruibal asumió ayer una condena de 9 meses de prisión por un delito de lesiones, según el mismo confirmó a FARO. El artista reconoció en una vista oral en los juzgados de A Parda ser el autor de una agresión que tuvo lugar en diciembre de 2014 ante su estudio de la calle Casimiro Gómez. El acuerdo incluiría el pago por parte del acusado de 12.700 euros de los que 12.000 serían en concepto de indemnización a las víctimas de la agresión por las lesiones sufridas en aquel altercado, mientras que otros 700 euros tendrían como objetivo abonar la multa a la que también fue condenado por este delito de lesiones, según indicó el propio pintor.

Con todo, Ruibal explicó ayer qu se declaró insolvente y sin capacidad para poder hacer frente a estas cuantías económicas por lo que indicó que está dispuesto "a cumplir la pena de cárcel" al no poder hacer frente a lo establecido en la sentencia.

Diciembre de 2014

Según se publicó en su día, el martes 16 de diciembre de 2014, Manuel Ruibal se encontraba en su estudio de la calle Casimiro Gómez cuando observó en la calle a una mujer que realizaba unas maniobras de aparcamiento cerca de su propio vehículo. Tras alertarle de las dificultades para estacionar por el reducido espacio disponible, se inició una discusión entre ambos a la que se sumó después la pareja de esta mujer, también vecino de la zona.

Según la versión que dio la Policía Nacional en su día, recibieron una llamada de alerta por una agresión en esa calle y cuando llegaron se encontraron a Ruibal intentando agredir con un cuchillo jamonero a la pareja de esta mujer. Ella, por su parte, estaba sangrando por la mano ya que habría sufrido varios cortes con el cuchillo al tratar de defender a su pareja del agresor.

La Policía Nacional señaló que Ruibal ofreció una importante resistencia y que incluso llegó a causar heridas leves a uno de los agentes. Acabó siendo detenido y entonces se dictó una orden de alejamiento hacia la pareja víctima de la agresión. Al día siguiente, el propio Ruibal explicaba a FARO que las lesiones con el cuchillo que se sufría la mujer se las produjo al intentar quitarle el cuchillo y que no fue su intención cortar a nadie "deliberadamente".

Manuel Ruibal (Barro, Pontevedra, 1942) es uno de los más reconocidos artistas gallegos de la actualidad, con obra en colecciones públicas y privadas de toda España y América.

Incidente en Amil

No es la primera vez que Ruibal tiene problemas con la Justicia. El controvertido artista pontevedrés ya tuvo que prestar declaración ante la Guardia Civil en 2008 puesto que se encontraba en las proximidades de la virgen de piedra de los Milagros de Amil cuando comenzó a arder, quedando prácticamente destrozada. Aunque algunas personas lo señalaron como sospechoso, él siempre negó ser el autor de aquel incendio y, de hecho, el juzgado de Caldas acabó archivando el caso poco tiempo después tras no encontrar ningún tipo de prueba e indicio que incriminase a Ruibal.

Ayer el artista "asumía" que el hecho de no poder hacer frente a la multa e indemnización de 12.700 euros probablemente le haga "ir a la cárcel" aunque no ha recibido notificación alguna del juzgado a este respecto. Insistió en que se muestra "totalmente arrepentido".

Compartir el artículo

stats