Los informes técnicos del servicio de Urbanismo del Concello rechazan la moción presentada por el Partido Popular en la que pedía una suspensión temporal de licencias para plantas de compostaje en suelo rústico. El tema se debatió fuera del orden del día en la comisión de Urbanismo celebrada ayer pero los ediles del PP reclamaron que el asunto vuelva a ser tratado en una nueva comisión, debido a la ausencia de su portavoz, Jacobo Moreira.

El informe técnico concluye que la suspensión solicitada no se adaptan a la normativa aplicable. Entiende que el alcance de esta decisión afectaría a proyectos de compostaje individual o comunitario, en cualquier vivienda instalada en suelo rústico.

Secretario

El secretario municipal también emitió un informe negativo al entender que no se puede suspender una licencia sin causas que lo justifiquen y entiende que la solicitud de los populares no se acompaña de motivos concretos.

Horta do Cura

Por otra parte, en la comisión de Urbanismo se analizó una propuesta que subsana todas las deficiencias planteadas por parte de los técnicos en la rehabilitación de la Horta do Cura, y que solventa también todos los requerimientos que se fueron realizando desde Patrimonio de la Xunta de Galicia. Ahora este informe se remitirá a la Consellería de Cultura. Los técnicos municipales entienden que el informe será favorable porque todas las deficiencias fueron subsanadas.

Se resuelve además los problemas planteados para el acceso a este terreno, conocido como Horta do Cura, un solar interior entre las calles Michelena y Don Filiberto donde se diseñó en su día un aparcamiento para residentes. A lo largo de los años se han planteado varias soluciones para salvar el desnivel entre las calles Padre Sobreira y Aduana y adecentar esa zona. Entre ellas se planteó incluso un ascensor panorámico, pero ninguna opción.