"Tranquilamente en una tarde como la de hoy podemos preparar 2.500 filloas", explica Merchi Cochón, al frente de los fogones de la Festa da Filloa, una cita gastronómica que ayer estrenó ubicación en la Casa da Luz y que convocó a decenas de aficionados a la buena respostería de Entroido.

Y con los participantes en el certamen, decenas de peatones que se sumaron a la fiesta atraídos por el suculento aroma y que también hicieron cola para degustar las filloas que prepararon en directo 5 ex alumnos del CEIP Carlos Oroza.

Los cocineros profesionales optaron por la receta más tradicional (a base de leche, harina repostera, huevos, azúcar, sal, mantequilla, rayaduras de naranja y limón, canela y anís) mientras que los reposteros aficionados que compitieron en la Festa da Filloa hicieron gala de creatividad tanto en las combinaciones de ingredientes como en la presentación de los platos.

Así, en los bajos de la Casa da Luz se presentaron fuentes de filloas adornadas con sombreros, muñecos, frutas o flores, especialmente camelias.

Finalmente, se proclamaron ganadoras las presentaciones de Ilda Camiña Aldán (un original reloj realizado con filloas que marcaba la hora) y Eva María Sartal Martínez (cuyo plato emulaba una pizza).

Los cocineros Elena Arguello e Iñaki Bretal, la experta en cocina gallega Araceli Filgueira, el gerente de panaderías Xeve Jonathan Crespo y Rosa Rodríguez Vales, de la Asociación de Amas de Casa y Consumidores "Rías Baixas", integraron el jurado encargado de evaluar los 19 platos que se presentaron al concurso en la modalidad de presnetación y los 44 que compitieron en calidad.

En esta segunda modalidad, la más disputada, compitieron distintas recetas dulces y saladas de filloas, incluso unas realizadas con chocos de la ría.

Tras las catas que realizó el jurado, ganaron los premios al mejor sabor los postres preparados por Mari Cruz Martínez Sertal, que presentó una receta tradicional, Ilda Camiña Aldán, que también fue premiada en presentación y que en esta modalidad compitió con una receta de filloa de caldo, y Juan José Millán Ledo y su versión con choco de la ría.

Y en paralelo a esta cita para disfrutar de la repostería tradicional, el Recinto Ferial fue escenario de la Festa Pirata de Entroido Infantil, una cita pensada para llevar la inspiración corsaria a los más pequeños de la casa.

El mal tiempo obligó a trasladar la celebración, prevista inicialmente para la plaza de A Ferrería, y que convocó a los niños, padres y abuelos para disfrutar de las animaciones del grupo Rivel y de varios DJ.

Otra de las actividades pensadas para los más pequeños es el campamento Entroido Pirata, que ayer volvió a convocar a escolares enre 8 y 12 años.

Y tras una animada tarde, tomó el relevo la temida tripulación del Burla Negra. Los sanguinarios piratas encabezados por el pontevedrés Benito Soto irrumpieron de noche en el centro histórico.

El espectáculo de animación de calle (la más reciente incorporación al programa festivo y que corrió a cargo de la asociación "Combrus" y de "Troula") incluyó de nuevo un desfile de los piratas y del barco por distintas calles y plazas y dio paso a la larga noche de Entroido que precede al festivo local.

A la animación contribuyeron decididamente las comparsas "Os da Caña", "Solfamidas", "Las flores del Carnaval", "Os 100tolos", "Os Paparrulos", "Os Canecos", "Amoriños de Bora", "Val do Lérez", "Equipo Ja" y "Vamos a todo".

Éstas pusieron ritmo a la fiesta en la que los piratas capitalinos tomaron las calles y que dará paso hoy al ecuador del Carnaval pontevedrés.

En esta jornada el epicentro de la celebración se traslada durante la tarde a la parroquia de Campañó, que ha adelantado su Entroido tradicional, la Corrida da Rosca, a fin de no coincidir el próximo sábado con el desfile.

La Corrida da Rosca recupera la tradición de la parroquia, desaparecida a principios del siglo XX, de realizar carreras para hacerse con uno de estos bollos rellenos. Se trata de pruebas lúdicas que en este 2016 arrancarán a las 17 horas.

Habrá distintas carreras en función de las edades (la participación está abierta para fiesteros entre 3 y 100 años, que competirán en 5 categorías) y a las 18 horas dará comienzo a la merienda para todos los asistentes.

La celebración de Campañó continuará con un baile infantil y un concurso de disfraces que también contarán con animación y música de DJ.

Fiesta en el Centro Sur

Los vecinos de Salcedo son otros de los celebrarán hoy parte de su programa festivo. Se trata de la verbena de Enroido prevista para el pasado sábado en la plaza de San Brais y que fue aplazada por la lluvia, que pasa a celebrarse hoy en el Centro Sur (la antigua residencia de la ONCE) desde las 20.30 horas hasta la medianoche.

La fiesta incluirá premios para los tres mejores disfraces.

La jornada que marca el ecuador del programa de Carnaval también incluirá otras ofertas como el taller "As máscaras de Ravachol" que se celebrará a partir de las 17 horas en la plaza de A Peregrina; el baile de disfraces para mayores a las 18 horas en la discoteca El Sarao o la recreación de la botica de Perfecto Feijoo, con ambientación a cargo del Aula Municipal de Teatro y música del Comando Foucellas, a partir de las 19 horas.

Por su parte, el Pazo da Cultura será escenario a as 21 horas de la segunda eliminatoria del Concurso de Murgas. Subirán al escenario en esta nueva noche de crítica y humor "Equipo Ja", "Murga PTVIX", "Vai pola ría" y "Murga do Naveiro presenta Glamurga".