El alcalde de Pontevedra, Miguel Lores, ha apreciado una actitud "más receptiva, más dialogante" en el actual conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, respecto al posible descarte del proyecto de hospital de Monte Carrasco, en beneficio de la ampliación de Montecelo. El regidor municipal y el responsable autonómico de Sanidade se entrevistaron esta mañana en Santiago, con el futuro del hospital único de Pontevedra como principal asunto.

Tras el encuentro, Lores se declaró por primera vez "optimista" en esta cuestión. "Ha habido un cambio, la impresión es positiva", afirmó el regidor nacionalista, quien confía ahora en un cambio de planteamiento de la Xunta de Galicia respecto al área sanitaria Norte de Pontevedra.

El conselleiro "no descartó nada, pero tampoco desechó nuestro planteamiento", explicó Lores, quien acudió al encuentro con Vázquez Almuiña con las viejas reivindicaciones del Concello de Pontevedra en materia sanitaria: desechar el plan de Monte Carrasco, ampliar Montecelo, invertir en el área sanitaria norte de la provincia y mantener al menos los servicios del complejo hospitalario de Pontevedra.

Próximo encuentro

Ambos responsables se emplazaron para un próximo encuentro, "en dos o tres meses" para avanzar en la negociación y saber qué decisión toma la consellería después de consultar a los sectores afectados. "La decisión no depende únicamente de él, pero al menos ya no hay esa actitud cerril de los últimos años", advirtió el alcalde. En todo caso Lores recordó que en este asunto todas las partes han expuesto su postura en numerosas ocasiones, por lo que "el debate no puede ser eterno, tendrán que tomar alguna decisión".

"Esperaba que fuese más claro. No fue así, pero he visto muchas más posibilidades, porque no tenía el mismo posicionamiento que los anteriores conselleiros", añadió Lores.

En la reunión, a la que también asistió el concejal de Infraestructuras de Pontevedra, César Mosquera, y el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, se expuso además la solicitud municipal de colaboración institucional para mejorar el entorno de Montecelo, así como del exterior del Hospital Provincial, para integrarlo en la plaza pública peatonal que el Concello está creando ante su fachada.