Los tres grupos de la oposición de Marín -PSOE, BNG y Marea- apoyarán la moción que defiende la revocación de la prórroga de 60 años concedida a la pastera Ence. La moción fue presentada por Marea Veciñal y contará con el apoyo de los otros grupos de la oposición (así lo han anunciado en la comisión informativa previa) y con el único voto en contra del grupo de gobierno (PP). La cuestión se debatirá en el pleno municipal ordinario que se celebra hoy, a partir de las 20.00 horas en el Concello.

La agrupación que encabeza Sandra Pesqueira presentó esta iniciativa al pleno municipal, para solicitar al gobierno local del Partido Popular que se posicione públicamente contra la nueva prórroga de 60 años a la pastera, aprobada por un Gobierno central en funciones.

La moción insta al Gobierno del Estado a la revocación inmediata de la prórroga y pide además un posicionamiento del Concello Marín en contra de la permanencia del complejo industrial Ence-Elnosa en la ría de Pontevedra. También propone que el Concello de Marín apoye todas las movilizaciones sociales favorables a la revocación de dicha prórroga.

Marea Veciñal presentó esta moción después de conocer la prórroga concedida a Ence por el Ministerio de Medio Ambiente. "Somos muchos los colectivos y asociaciones que a lo largo de los últimos días mostramos nuestro descontento con dicha decisión", expone la agrupación que encabeza Sandra Pesqueira. Para Marea, un gobierno en funciones "no está legitimado para tomar una decisión a sesenta años, que va condenar a las ciudades y villas de la ría de Pontevedra a convivir con un núcleo industrial que tantos perjuicios provoca a nuestra salud, al sector marisquero y pesquero y a nuestros recursos naturales", expone la moción.

"Ence hace un uso de los terrenos a un precio irrisorio, evitando pagar suelo industrial, en lo que se trata de un trato de favor que vulnera la libre competencia de la que tanto presumen los defensores del libre mercado. Ya es sabido que la empresa, con sede fiscal en Madrid, es una industria que funciona con puertas giratorias, con ejemplos como lo de la exministra Isabel Tocino o el exconselleiro José Carlos del Álamo, lo cual nos viene indicando la estrecha relación entre Ence y el PP y abre la puerta a catalogar la decisión como algo más que antiética", añade Marea.

En todo caso el PP ostenta la mayoría en el pleno de Marín, con lo que todo apunta a que la moción no prosperará.