La Fundación Amigos de Galicia anunció que "es posible incrementar las ayudas" al municipio de Pontevedra y cubrir una creciente demanda de familias con problemas económicos. Sus representantes señalan que tras las encuestas realizadas a los usuarios y la puesta en común con los Servicios Sociales del Concello, con los que se han estudiado los productos necesarios para la correcta alimentación de las familias se incrementarán los aportes y se realizarán cambios.

Entre ellos, el "incremento de las verduras y las frutas, y la sustitución de las salchichas de vacuno por salchichas de pollo y pavo pensando en la alimentación infantil (que se comprarán al grupo ourensano Coren)... También se detectó una demanda de huevos, aceite, carne, conservas, café en vez de cacao para las personas mayores, y chorizo y queso para la merienda de los más pequeños".

Pontevedra es uno de los 88 concellos gallegos con los que colabora, tras suscribir convenios, la Fundación Amigos de Galicia. Ésta aportó el pasado año al municipio capitalino 243.168,5 euros, cifra que incluye el incremento de donaciones de alimentos generado en verano para hacer frente al cierre de los comedores escolares y evitar que algunos niños tuviesen carencias alimentarias durante el verano. Las ayudas beneficiaron a una media de 512 personas a las que asiste mensualmente la administración local, 240 de ellas menores, y son posibles gracias al Concello, el Fondo Europeo de Garantía Agraria y las aportaciones de empresas gallegas y particulares.

La previsión es que estas ayudas mensuales se incrementen, garantizando que "todas las personas usuarias controladas por los Servicios Sociales del Ayuntamiento pontevedrés serán atendidas adecuadamente en función de sus ingresos familiares".

La más reciente aportación de la Fundación Amigos de Galicia al Concello capitalino ha sido un cargamento de alimentos (con cacao, aceite, embutidos y queso) valorado en 25.000 euros y que fue adquirido por la organización benéfica gracias a distintas aportaciones, entre ellas la de Gadisa, que aportó 3.000 euros, y Vegalsa-Eroski, que acercó 1.000 euros.