El humor, la crítica y la música toman hoy el relevo del programa de Carnaval. Ocho grupos (cuatro menos que el pasado año) competirán en esta 25 edición del Concurso de Murgas, cuya primera eliminatoria dará comienzo esta noche a las 21 horas en el Pazo da Cultura.

"Os de Noalla", "La murga femenina de Pontevedra se va de Runer", "Os da Baiuca", "Os do Val do Lérez", "Equipo Ja", "Murga PTVIX", "Vai pola ría" y "Murga do Naveiro presenta Glamurga" son los grupos que competirán en esta edición 2016.

Tras este arranque la segunda eliminatoria se celebrará el próximo miércoles, día 16, y la final al día siguiente, en ambos casos en el Pazo da Cultura a partir de las 21 horas.

Se trata de uno de los espectáculos más esperados por un público incondicional que año a año se da cita en el patio de butacas para disfrutar de la mirada divertida de los murgueros a la realidad anual española y, muy especialmente, de Pontevedra.

El emblema del Carnaval

Con el Pazo da Cultura, el otro escenario de la fiesta será hoy la plaza de A Ferrería, donde se presentará el loro Ravachol a las 19.30 horas. Un año más, el emblema del Carnaval capitalino mostrará el disfraz con el que llega este año a Pontevedra en un acto que se celebra en las inmediaciones de la recreada botica de don Perfecto Feijoo.

Un año más, los admiradores y colaboradores del loro animan a los pontevedreses a que acudan a la presentación (momento el que se desvelará el secreto del disfraza del loro) vestidos con trajes de época.

Otras de las actividades de la jornada están pensadas específicamente para los más pequeños de la casa. Es el caso del segundo campamento urbano "Entroido Pirata", que se dirige a niños de 8 a 12 años, o los talleres para escolares de juegos y disfraces que tendrán lugar en la plaza de A Verdura a partir de las 17 horas.

Por su parte, la jornada de mañana incluirá como actividad central la "Noite Pirata". A las 22 horas desembarcará en el centro histórico la tripulación del Burla Negra y a continuación darán comienzo las actuaciones de una decena de comparsas.

También se celebrará el Concurso de Filloas, que cambia de escenario y tendrá lugar en la Casa da Luz a partir de las 16.30 horas.