Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cada tercer miércoles de mes: el lujo de la música en directo

La Orquestra Filharmónica Cidade de Pontevedra da un paso más y pone en marcha una programación estable de música sinfónica

Javier Morgade, Anxos Riveiro e Ignacio García, ayer en la presentación de "Son de Orquestra". // R. V.

Música para escuchar, pero también para ser analizada por especialistas es lo que propone en su arranque el ciclo "Son de Orquestra", una propuesta ilusionante que hará que por primera vez la ciudad cuente con una programación estable de conciertos en directo.

"La música en directo tiene algo especial", recuerda el presidente de la Orquestra Filharmónica Cidade de Pontevedra (OFCP), Ignacio García, que ayer acompañó al vicepresidente del colectivo musical, Javier Morgade, y a la concejala de Cultura, Anxos Riveiro, en la presentación de un ciclo que, reconocieron los músicos, fue largamente acariciado por los instrumentistas de la formación.

"Nuestra orquesta lleva haciendo bastantes trabajos para esta ciudad y un público familiar, como los conciertos del Salón do Libro o Año nuevo, pero necesitábamos un ciclo de música sinfónica, interpretar nuestra música sin cuentos ni contar historias", resume el presidente de la OFCP.

Ésta realizó sus primeros ensayos hace una década (el próximo 2017 se cumplirán 10 años de su fundación) y en la que será su primera programación regular desarrollará cuatro conciertos de música clásica. Se trata de espectáculos centrados en las composiciones de grandes autores, que se suman a obras conocidas con la idea de captar nuevos públicos.

En general, busca ser una oferta especial que aunará la apuesta por los clásicos con los nuevos compositores. "Es una increíble oportunidad de escuchar música en directo, porque aquí el acceso es limitado y ni yo mismo, que soy músico profesional, había escuchado muchas de estas obras en directo", señala el vicepresidente de la OFCP.

Ésta está formada por más de medio centenar de instrumentistas formados en conservatorios, buena parte de los cuales experimentan en esta orquesta su primera experiencia de trabajo en grupo para una formación de música clásica.

Programa del ciclo

Los conciertos arrancarán el próximo día 17 con la propuesta "De Austria a América", dirigida por Javier Viceiro-Figueira. Seguirá el 16 de marzo la "Noite Rusa" con el director invitado Diego Martín Etxebarría.

El 20 de abril el gallego David Fiúza dirigirá a la orquesta en "Xérmolos da tradición xermánica" y el programa se despedirá el 18 de mayo con el monográfico dedicado a Saavedra Castro.

Las entradas están a la venta a 10 euros y el abono por los 4 espectáculos puede adquirirse por 30 euros. A escasas fechas del día de los enamorados, los responsables de la Orquesta y la concejala de Cultura animan a regalar el lujo de disfrutar de la música clásica en directo.

Compartir el artículo

stats