La Guardia Civil investiga el robo de 18 colmenas de una explotación apícola situada en la parroquia caldense de Saiar. Los colmenares sustraídos están numerados al estar registrados dentro del censo apícola de la Cámara Agraria dependiente de la Xunta, por lo se hace pide colaboración ciudadana para tratar de dar con ellas.

El suceso ocurrió entre el pasado fin de semana y el lunes, cuando los ladrones accedían a la finca cerrada forzando la puerta principal y sustraían las 18 colmenas de una explotación formada por hasta 40 diferentes. Con una cizalla, se forzaron las uniones de los diferentes colmenares para después sustraerlos por la puerta principal, como asegura el propietario de la explotación, Rafael García.

Por cómo actuó, se cree que el autor de los hechos conocía la finca. "Tiene que ser alguien que sepa de apicultura por el poco daño que debieron sufrir y porque sabía que esta es la época más adecuada, porque si espera un poco más, cuando empiezan a producir, cada colmena llega a pesar 50 kilos, ahora tras el invierno no", señala García. Las sospechas apuntan a que el autor podría utilizarlas para su propia producción o para su venta. Así, hace un llamamiento ya que, a no ser que el autor repintase las colmenas, estas están registradas con el "015-36-9001" pintado en sus laterales, el número del propietario en el registro apícola de Galicia.