"El debate no es Ence sí, Ence no, sino si queremos industria en Galicia, empleo y un futuro para nuestros jóvenes", aseguró ayer el conselleiro de Economía, Emprego e Industria en Pontevedra, donde reiteró el apoyo del gobierno gallego tanto a la pastera como a la fábrica de cloro Elnosa.

Francisco Conde se manifestaba de este modo momentos antes de participar en el IV Foro Empresa Pontevedra, impulsado por las asociaciones de empresarios Aempe y AJE.

"La permanencia de Ence es determinante, no solo por el empleo directo que crea, sino también por el indirecto y la actividad en el puerto de Marín y, en su conjunto, por vertebrar el sector forestal en Galicia", afirmó.

Conde destacó la posibilidad de que la factoría de Pontevedra consiga atraer la planta de biomasa en la que también están interesadas Andalucía y Castilla y León. "Esa planta de biomasa sería una oportunidad para generar un valor añadido para crear empleos directos e indirectos en Galicia", dijo.

"Cuando hablamos de que Galicia tiene una responsabilidad de atraer inversiones, hablamos de sus sectores estratégicos, como Navantia, Pemex, de PSA-Citroën y de Ence. Son empresas que tienen la capacidad de crear empleo directo y de tirar de las pequeñas y medianas empresas y generar valor añadido. Ence juega un papel central, ya que una de las grandes riquezas de Galicia está en el sector forestal", añadió.

Respecto a la oposición del gobierno local a la permanencia de la pastera en la ría de Pontevedra, dijo que "si queremos crear empleo, y dar oportunidades a nuestros jóvenes, tenemos que colaborar entre todos".

"Desde la Xunta de Galicia facilitamos todas las inversiones que vengan para crear empleo y desarrollar un proyecto sensible en el tiempo", apuntó.

En cuanto a la manifestación que hace una semana reunió a miles de personas contrarias a la prórroga, Conde dijo respetar los planteamientos por parte de la ciudadanía, "así como los de miles de pontevedreses que, efectivamente, apuestan por que Ence y Elnosa permanezcan en la ría".

Sobre la fábrica de cloro, recordó que "tiene particularidades desde el punto de vista urbanístico distintos a los de Ence". "El gobierno gallego apuesta por su permanencia en la ría de Pontevedra con dos requisitos: que se cumplan los condicionamientos medioambientales y que se comprometa a invertir en nueva tecnología y que la empresa presente la planificación urbanística en el Concello para que se pueda tramitar y obtener los permisos pertinentes. Elnosa sabe que cuenta con el apoyo de la Xunta para su permanencia en Galicia", recalcó.