Los procesos de coordinación entre los profesionales del CHOP, el Hospital del Salnés y los centros de salud de su área aumentaron en 2015, según José Manuel González, "para mejorar la accesibilidad de la población y la eficiencia de las prestaciones sanitarias públicas".

Las vías rápidas de atención al cáncer atendieron el pasado año y en un plazo menor de una semana a 952 pacientes con sospecha de padecer tumores malignos de mama, pulmón, colon, ORL, vejiga y melanoma.

Las consultas de telemedicina se incrementaron con la incorporación de las e-consultas de Cardiología, Pneumología y Reumatología, que se suman a las que ya funcionaban en Oftalmología, Dermatología, Endocrinología, Estomatología, Alergia y Digestivo. Este tipo de consulta aumentó un 30 por ciento a lo largo del año.

Además, se realizaron más de 24.000 consultas no presenciales, es decir, por vía telefónica.

"Nos sentimos especialmente satisfechos con el programa Conecta 72", indicó González sobre la iniciativa que permite que las enfermeras de los centros de salud se encarguen del seguimiento de los pacientes 72 horas después de que reciban el alta hospitalaria. Entre abril y diciembre pasados, 19.000 personas fueron atendidas con este programa.

El área sanitaria norte pondrá en marcha este año el programa de detección precoz de cáncer de colon, que, según el gerente del CHOP, llegará a cerca de 75.000 personas de toda el área sanitaria, con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años, y que permitirá detectar esta patología en fases iniciales y mejorar notablemente tanto se pronóstico como la supervivencia del paciente.

Además, este año está previsto completar la renovación del equipo tecnológico con la actualización del TAC y la digitalización de radiología en Montecelo y el Hospital del Salnés, así como la instalación de un nuevo mamógrafo digital en el programa de detección precoz del cáncer de mama, que se situará en el centro de salud de A Parda para facilitar la accesibilidad de las pacientes.

Asimismo, comenzará la utilización de la segunda resonancia magnética en el Hospital de Montecelo.