"Es un Entroido de calle, no se puede meter en ningún sitio", lamentaba la concejala de Festas, Carme da Silva, al anunciar el aplazamiento del desfile de Carnaval, la cita más multitudinaria del Entroido capitalino y que se retrasa al próximo sábado, día 13, ante la amenaza de temporal de hoy. A su vez el entierro de Ravachol, previsto para esa jornada del sábado, se retrasa al día siguiente, el domingo 14. Al igual que en 2015, adelanta su hora de celebración a las ocho de la tarde, con la idea de facilitar en la medida de lo posible la participación del público familiar.

Carme da Silva compareció en la mañana de ayer para explicar que según las previsiones de Meteogalicia la de hoy será "el peor día en lo que respecta al tiempo de toda la semana, con alerta naranja en el mar y amarilla en tierra por viento y lluvia".

Ante esta previsión los servicios municipales se pusieron en contacto con la "inmensa mayoría" de los grupos y comparsas que participan en el desfile (el más importante de la comarca y que moviliza cada año a miles de personas, camiones, transportes de escenografías etc) y "todos eran partidarios de no hacerlo".

El aplazamiento es el único cambio previsto para la jornada de hoy, en la que prácticamente no estaba programada otra actividad salvo el pasacalles por el centro histórico de la comparsa Os Canecos que se celebrará durante la mañana.

Ajenos a las previsiones de mal tiempo, cientos de escolares y adolescentes celebraron ayer sus fiestas de disfraces en sus respectivos centros educativos. Buenos ejemplos son los alumnos del colegio Doroteas, que recorrieron la ciudad con sus vistosos disfraces de fresas o judías, mientras que el IES Torrente Ballester fue escenario de una jornada dedicada al voluntariado en la que también participaron representantes de las asociaciones Amencer y Juan XIII.

La jornada no solo incluyó disfraces sino también degustaciones, juegos populares y un photocall.

El colegio Sagrado Corazón de Placeres, tomado ayer por piratas, mínions y hasta astronautas de la NASA gallega, o CEIP Carballeira de Lourizán (que dedicó su fiesta a las frutas e invitó a la celebración a los padres de los alumnos) tampoco se olvidaron del Carnaval y pusieron en marcha divertidas fiestas.

Otra que piensa en las familias es la Escola Infantil de la Diputación, que invita a los padres, padrinos, abuelos etc a sumarse al concurso de caretas que celebra el centro por séptima vez.