"Creo que las responsabilidades políticas de Jorge Caldas están tomadas, y las del Partido Popular también". De esta forma se refería la alcaldesa de Moraña, la popular Luisa Piñeiro, sobre la dimisión de su exteniente de alcaldesa después de que insultar a la presidenta de la Diputación, Carmela Silva a través de Facebook y que esta pidiese al PP su expulsión del partido. En el mismo modo se expresaba el presidente de la Xunta del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que afirmó ayer que "no hay mayor contundencia que presentar la dimisión".

"La decisión que tomó Jorge me la comunicó el mediodía (del miércoles), él no está aquí y solo pude hablar por teléfono. Es una decisión que respeto totalmente y que es totalmente voluntaria, no hubo ninguna presión", señaló la alcaldesa que espera celebrar una reunión a lo largo de hoy "para poder hablar en persona sobre este caso". Así, aunque no se descarta alguna otra medida. "Cuando me siente con él se tomarán las decisiones porque ayer (por miércoles) no había dimisión y la acabó presentando él mismo, en función de como vayan evolucionando las cosas se verá".

Cuestionada por las palabras que realizaba Carmela Silva el pasado miércoles precisamente en la inauguración de una exposición contra la violencia de género en el Sexto Edificio del Museo de Pontevedra y minutos después de conocerse la dimisión de Jorge Caldas, en las que la presidenta no aceptó las disculpas del exedil popular al considerarlas insuficientes y pedirles medidas al PP para que lo expulse del PP, la alcaldesa fue contundente. "La responsabilidad como cargo público está tomada", señaló.

Piñeiro volvía a calificar de "inadmisible" el comentario de "violencia verbal machista" que profirió Caldas el pasado viernes a través de las redes sociales, al llamar "mala zorra" a Carmela Silva. Aun así, defendió "la reacción" de Caldas, señalando que "fue inmediatamente pedir disculpas, como así hizo, demostrando ser la persona que es y esto (por la dimisión acompañando sus disculpas a Silva) es otro gesto de como es. La diputada de Benestar Social y concejala en Moraña del BNG, Eva Villaverde, recordaba el pasado miércoles que la discupa del exedil había sido cinco días después de realizar el comentario, después de que ella y el también nacionalista Marcos Suárez, denunciasen la "agresión verbal".

Cuestionada sobre posible implicación en los hechos, tras ser acusada por PSOE de darle a "me gusta" a la publicación de Jorge Caldas en el que insulta gravemente a Silva, Piñeiro apuntó en que "esas responsabilidades tendremos que ver quien las tiene que tomar, porque yo en mi perfil no tengo ninguna notificación de 'me gusta' a ese respecto". Así, no descarta "pedir resposnabilidades si las tengo que pedir" tras negar darle a "me gusta". "Si hubiera un 'me gusta' con mi nombre la primera dimisión hubiera sido la mía"

Souto, nuevo edil

La disimión de Jorge Caldas provoca que ocupe su puesto como concejal el siguiente en las listas de las pasadas elecciones municipales, Pedro Souto. En un principio, la alcaldesa considera que podría asumir las áreas vacantes (Servizos Sociais e Igualdade). "No nos sentamos todavía a hablar porque hay una serie de trámites que hay que realizar aun", señaló la alcaldesa, que calificó la labor de Caldas en sus dos concejalías como "gran labor". Así, también mostró "su plena confianza" en sus compañeros del grupo de gobierno para suplir la ausencia del que era hasta hace poco su número dos.