La trayectoria internacional el violinista Manuel Quiroga es el eje del documental que presentaron ayer en el Sexto Edificio del Museo la directora del documental, Sandra González, el productor, Pepe Coira, la narradora, Milagros Bará, y el director del Museo, Carlos Valle.

El diputado provincial de Cultura, Xosé Leal, también se sumó al debut de este filme que repasa la carrera del violinista nacido en Pontevedra en 1892 y que con solo 19 años inicia su despegue musical "tras ganar el primer premio en el Conservatorio de París", indican los portavoces de la Diputación. Éstos recuerdan que a partir de ese momento inicia una importante trayectoria internacional "en escenarios de Europa y Norteamérica, ofreciendo conciertos con reconocidos músicos de la época como el pianista y director José Cubiles, el violonchelista Casaux o la pianista Martha Lehman, con la que posteriormente contraería matrimonio".

Un accidente cuando contaba con 46 años (fue atropellado en 1937 en Nueva York) trunca su carrera musical ya que resulta gravemente lesionado en el brazo derecho, afectafo por una parálisis, lo que le impide seguir tocando.

La composición y la pintura serán a partir de ese momento y hasta su fallecimiento en 1961 sus principales dedicaciones.

Con motivo de la presentación del documental sobre Manuel Quiroga, que convocó a numeroso público en el salón de actos del Museo, el compositor Enrique Alvite ha compuesto una obra para el violinista.

Este trabajo ya puede escucharse en la red y que continúa la senda, recuerda el autor, de muchos creadires que dedicaron obras la inmortal músico pontevedrés, "como Enrique Selectos , Nadaud , Paul Paray , Marcel Samuel-Rousseau , Penou, Eugène Ysaye o Eduardo Fabini".