La operación Cóndor, que hace un año supuso la detención del presidente de Monbus, Raúl López y de varios responsables de una agencia de viajes y hoteles en Sanxenxo, regresó ayer con fuerza a la ciudad de Pontevedra. La Guardia Civil de Tráfico arrestó a media mañana a Francisco Javier Lorenzo González, representante de la empresa de autobuses en Pontevedra, y registró las dos sedes principales de la empresa de transporte en la ciudad, en la estación de autobuses y en las Cocheras de Lourizán. La operación forma parte de unas diligencias de investigación activadas por la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, en el marco de un sumario que trata de aclarar una supuesta trama de blanqueo de capitales en la que también se investigan presuntos delitos de cohecho, falsedad documental, delito fiscal y tráfico de influencias.

Los registros se prolongaron también por la tarde y en todo momento contaron "con la colaboración" de la empresa, en la entrega de la documentación, según apuntaron fuentes de Monbus, que aseguró que este operativo no trastocó la actividad normal de los autobuses, cuyo servicio se prestó sin incidencias a los usuarios.

Varias horas

El despliegue de los agentes de Tráfico, todos ellos uniformados, a los que la juez De Lara encomendó esta vez esta operación en lugar de los habituales funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera, comenzó a primera hora de la mañana tanto en la estación de autobuses como en las antiguas cocheras de la extinta La Unión en Lourizán, donde la empresa de Raúl López dispone de talleres y garajes para sus vehículos. Por la tarde prosiguió y de hecho, sobre las 19.00 horas se llevaron cajas de cartón desmontada hasta Cocheras.

En el registro, confirmado por fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, al igual que la detención del responsable en Pontevedra, se buscaba diversa documentación, que fue finalmente incautada, si bien algunas fuentes apuntan a que la presencia de agentes de Tráfico en vez de los de Aduanas, estaría vinculado también a su conocimiento de aspectos técnicos y muy especializados del transporte.

La operación Cóndor se puso en marcha hace un año y en marzo de 2015 eran detenidos Raúl López y al menos otras nueve personas, entre ellas el yerno del empresario, y varios responsables de una agencia turística de Sanxenxo, si bien todos quedaron poco después en libertad. La juez De Lara, que investiga también otras operaciones como la Pokémon y la Manga, e imputaba a los implicados les imputaba supuestos casos de delito fiscal, blanqueo y falsedad documental, entre otros.

Los registros realizados ayer apuntan en la misma dirección y fuentes próximas a la investigación apuntan a que el ahora detenido que también figura como representante de otras empresas de autobuses en la ciudad, sería investigado ante la sospecha de que ejercía como intermediario entre la citada agencia de viajes y Monbus. Lorenzo fue trasladado a Lugo a la espera de su puesta a disposición judicial, previsiblemente hoy jueves, según las previsiones del TSXG.

Fuentes de Monbus admitieron que les consta esta detención pero aún no habría sido comunicada directamente por el juzgado. Señalan que Lorenzo González trabaja para la compañía "aproximadamente desde el año 2000" y que desconocen "por completo" los motivos de su arresto. La compañía no aclaró el contenido de la documentación requerida.