Cuatro jóvenes en riesgo de exclusión social viven en un piso tutelado en el centro de Pontevedra a través del Programa Mentor, puesto en marcha por la Xunta.

La vivienda, de 300 metros cuadrados, ofrece ocho plazas y cuenta con 19 estancias, entre ellas cuatro cuartos de baño, un aseo, una cocina-comedor, dos salas de estar, una sala de estudio y cinco dormitorios, para que los usuarios puedan disfrutar tanto de su espacio privado como de otro colectivo en el que poder interactuar con sus compañeros de piso.

La vivienda fue visitada ayer por el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, que estuvo acompañado por la Directora Xeral de Familia, Amparo González, y el presidente y el director del Instituto Galego de Xestión para o Terceiro Sector, Igaxes3, Luis Barreiro y Carlos Rosón, respectivamente, que gestiona centros de menores y el Programa Mentor.

Por el momento, el piso está habitado por cuatro jóvenes, tres chicas y un chico, de entre 16 y 21 años. Ellas se encuentran ya en búsqueda activa de empleo, mientras que él estudia segundo de la ESO.

Con el grupo se encuentra, constantemente, un equipo educativo de cuatro personas especialmente formado. El programa cuenta con nueve viviendas en Galicia.

Rey Varela destacó el programa de menores como uno de los más importantes de la comunidad autónoma.

"Son jóvenes que provienen de centros de internamiento y de procesos de tutela complejos. Este es un recurso de tránsito que busca para ellos una vida en igualdad de condiciones".

"En Galicia tenemos uno de los mejores sistemas de protección de menores, ya que se vela por ellos hasta los 21 años y, en algunos casos, hasta los 25", subrayó.

Por su parte, Carlos Rosón destacó que se realiza con los inquilinos un trabajo intenso de búsqueda de trabajo, así como un proceso de adaptación a la vida independiente con una intervención educativa y formativa.