Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cada año se diagnostican mil casos nuevos de cáncer solo en el área sanitaria de Pontevedra

El 80% son de mama, colon rectal y pulmón -La AECC celebró ayer el Día Mundial contra el Cáncer

Fotografía de familia con los participantes en el foro. // Rafa Vázquez

El área sanitaria norte de Pontevedra registra cada año 1.000 nuevos casos de cáncer. Así lo asegura Manuel Constenla, jefe del Servicio de Oncología del CHOP.

Constenla participó ayer en una mesa testimonial sobre el papel del voluntariado en la atención al paciente oncológico, organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer, AECC, de Pontevedra.

El Hospital Provincial y Montecelo ofrecen seis consultas diarias en esta especialidad, de los que el 80 por ciento son referidas a pacientes con cáncer de mama, colon rectal y pulmón.

En este sentido, Constenla apunta que se han reducido los casos nuevos de cáncer de pulmón con la disminución del número de fumadores. "Es un dato que se ha constatado ya en los países que la han aplicado antes que nosotros, como Estados Unidos", asegura.

"No se conoce ningún procedimiento para evitar el de mama. Respecto al de colon rectal, hay diversas teorías, como reducir el consumo de carne roja. Lo que sí es conveniente es el diagnóstico precoz mediante el screening, que se va a aplicar a finales de este año o principios del que viene en Galicia", anuncia.

Actualmente, el CHOP participa en un estudio a nivel internacional sobre el cáncer de pulmón con un fármaco innovador impulsado por la industria farmacéutica.

19 domicilios atendidos

La labor de apoyo y acompañamiento a las personas enfermas con cáncer que realizan los voluntarios centró ayer la jornada organizada por la AECC en Pontevedra con motivo de la celebración del día mundial de esta enfermedad, hoy, 4 de febrero.

"Queremos enviar un mensaje muy positivo. Queremos que los voluntarios tengan cabida en el tratamiento integral a los enfermos de cáncer", asegura Sonia Rodríguez, coordinadora del programa de voluntariado, que comenzó hace 14 años y que en 2015 atendió a 19 pacientes en sus domicilios.

Compartir el artículo

stats