Raquel Orts Nebot, directora general de Costas, que firma la resolución por la que Ence obtiene una prórroga de 60 años, hasta 2073, en su concesión de los terrenos marítimo-terrestres de Lourizán, no tendrá que dar explicaciones en el Congreso sobre esta decisión. La Mesa de la Cámara baja desestimó ayer la petición de comparecencia formulada por el grupo parlamentario del PSOE. El PP fue una de las formaciones que votó en contra de la presencia de Orts Nebot.

La petición socialista se cursó en el Congreso apenas unos días después de que la directora general de Costas firmara, el pasado 20 de enero, esa prórroga de la concesión, y se solicitaba que Raquel Orts explicara, entre otras cuestiones, cuáles son las razones que avalan la concesión de esta prórroga, la duración de la misma y los informes en que se sustenta. También se solicitaban los motivos por los que un gobierno en funciones acomete dicha resolución cuando la actual concesión finaliza en el año 2018, "por lo cual no puede justificarse la urgencia de la decisión adoptada".

El PSOE también formuló una segunda iniciativa sobre Ence, en la que se requieren del Gobierno los informes elaborados por la Abogacía General del Estado o por cualquier órgano de la Administración General del Estado, justificativos de la resolución de la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar "por la que se otorga la prórroga por 60 años de la concesión de ocupación de los terrenos en los que se sitúa el complejo industrial de Ence y específicamente los relativos a la habilitación para adoptar esta decisión, a la vista del plazo de concesión vigente y lo relativo a las facultades del Gobierno en funciones".

Por otra parte, Ence informó ayer de la venta a la empresa de más de seis mil toneladas de madera hasta el mes de noviembre por parte de la asociación Terra Rendible, compuesta por productores forestales de Narón (A Coruña). El acuerdo entre ambos entes, que refleja en concreto 6.500 toneladas, se produce en un "momento de máximos" para el precio de la madera en Galicia, según explica la pastera.

Según un estudio de la Universidad de Vigo, Ence compra cada año en Narón la madera que se produce en 60 hectáreas de cultivos, sumando una media de 540.000 euros cada uno de los últimos tres cursos entre la adquisición del producto y los servicios forestales en el municipio.