En cuestión de días el Concello firmará con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), el convenio por el que pasarán a manos municipales por los próximos 75 años más de 28.000 metros cuadrados de espacios habilitados con las obras del Eje Atlántico ferroviario. Se trata de las plataformas existentes en A Eiriña (en la calle Doce de Novembro), en A Seca y en Médico Ballina, y el viejo puente del tren sobre el Lérez en Monte Porreiro. Sin embargo, el acondicionamiento de estos espacios aún se demorará en el tiempo, debido a sus dimensiones y coste, si bien la prioridad para este año apunta a habilitar un paso peatonal en Doce de Novembro, donde ahora no existe acera más que en un lado, y crear una zona de juegos infantiles en Médico Ballina, que los vecinos reclaman desde hace tiempo.

El concejal de Obras, Luis Bará, explicó ayer este convenio al resto de la corporación municipal, y el objetivo es aprobarlos en la próxima junta de gobierno para agilizar en lo posible los diseños de actuación e "incorporar estos espacios para ampliar los ámbitos de ocio de los ciudadanos y resolver algunos problemas de movilidad peatonal y ciclista en esas zonas, además de darles un adecuado mantenimiento", según el edil.

Estas cesiones serán reguladas como una concesión administrativa por un plazo de 75 años y sin pago de canon alguno. Durante este tiempo el Concello podrá emplear los falsos túneles como espacio libre para parques o jardines de uso recreativo y tránsito peatonal, así como para la circulación de bicicletas. Queda vetado el tránsito de vehículos, excepto en aquellos puntos que estos espacios estén atravesados por viarios municipales.

Skate en Doce de Novembro

En el ámbito del falso túnel de A Seca la cesión es de 8.328,7 metros cuadrados, donde se encuentra un falso túnel de 214 metros. En Médico Ballina la superficie de la cesión es de 2.681,8 metros cuadrados donde se construyó un falso túnel de 126 metros. El Concello ya había anunciado el propósito de instalar en este espacio un parque infantil. En Doce de Novembro la superficie que se cederá es de 8.950,1 metros cuadrados y el falso túnel construido tiene 315 metros, de los cuales 128,5 ya existían previamente, entre Joaquín Costa y Loureiro Crespo. En este caso la previsión es mejorar la movilidad peatonal ya que los circuitos actuales están muy limitados. Además, se apuesta por crear elementos de juego para los aficionados al skate y al patinaje, con escalones y otras piezas, pero no un skate-park completo.

En cuanto al puente de Monte Porreiro, la concesión será de 8.505,4 metros cuadrados, de los que 116 metros corresponden al propio viaducto sobre el río, formado por tres arcos de hormigón con tablero superior que tiene una sección de seis metros de ancho, con pasarelas metálicas de 60 centímetros de ancho sujetas en voladizo a ambos laterales del tablero. El gobierno local pretende recuperar este puente, acondicionarlo y urbanizarlo para transformarlo en un viario de comunicación peatonal y tránsito ciclista, quedando vetado al tránsito de vehículos a motor. Sin embargo, el elevado presupuesto de esta actuación y las dificultades para dar continuidad al futuro sendero en la zona de Lérez, en las inmediaciones del convento de San Benito, complican su ejecución a corto plazo.