El concejal de Facenda, Raimundo González Carballo, ha restado importancia a las posibles consecuencias del Plan de Trabajo del Consello de Contas para 2016, que incluye la revisión del Concello e insistía en que "no hay nada que ocultar". Así, recordó que esa misma revisión se realizó en 2015 con respecto a las cuentas de 2013 "y hasta ahora no hemos recibido aviso alguno, ni escrito, ni tampoco han acudido técnicos del Consello a pedir documentación alguna".

De hecho, las únicas comunicaciones oficiales recibidas de este órgano fiscalizador en el último año son dos breves escritos prácticamente idénticos, uno de octubre de 2014 y el otro de septiembre de 2105. En ambos se señala la obligación de las entidades locales de rendir sus cuentas antes del 15 de octubre de cada año, un trámite que cumple Pontevedra, como refleja el propio escrito.

No obstante, en ambos casos se apunta que "la Conta Xeral tiene la consideración de cuenta rendida con defectos", un párrafo igual para los presupuestos de 2013 y 2014. Esos defectos no implican la necesidad de ser corregidos si bien el conselleiro del Área de Corporaciones Locales de turno aconseja al Concello que "los tomen en consideración para su enmienda en ejercicios futuros", además de pedir la apertura de la cuenta en la Plataforma de rendición telemática". Ambas peticiones se repiten en los dos escritos, síntoma de que el gobierno local aún no lo ha cumplido".