En otra vida hemos sido ratones. A falta de hacérnoslo mirar, es la explicación más plausible para los que llenamos la nevera de tarrinas de queso, siempre encontramos una excusa para untar una tosta o nos detenemos largos minutos en la nevera del supermercado degustando mentalmente: light, cremoso, fresco, con aguacate y salmón, de vaca, oveja, recubierto de frutas o de hierbas...

Y tan variadas como sus presentaciones son las posibilidades que ofrece el queso de untar para la cocina, como pudieron comprobar ayer los alumnos del CIFP Carlos Oroza que participaron en el showcooking del cocinero Héctor López.

El chef del restaurante España de Lugo y miembro del jurado del programa televisivo "Desafío nos fogóns" mostró a los futuros profesionales de la cocina como utilizar el queso en diferentes aperitivos, entrantes, postres etc. Fue una clase especial que sirve de anticipo al Concurso de Cociña Quescrem, cuya primera edición se celebrará el próximo 8 de marzo en Santiago.

Dos alumnos del CEIP Carlos Oroza han sido preseleccionados para participar en el certamen en representación del centro de hostelería capitalino, si bien pudieron sumarse al showcooking alrededor de 30 alumnos de Cocina.

La profesora que supervisó la actividad explica que la empresa gallega Quescrem, que promueve el certamen, "trajo al centro todo tipo de preparaciones", como queso de untar con algas, aceitunas o también bajo en grasa. "Con ellas hemos realizado anteriormente distintas experimentaciones y esta demostración es para que vean las aplicaciones del queso, por ejemplo como disminuir el porcentaje de mantequilla y como sustituirlo con queso para obtener recetas más saludables".

Héctor López propuso un completo menú con aperitivos, platos principales y postre. Los enunciados de los platos, así de sugerentes, señalan los responsables del centro: "Airbag, queixo, perlas de pemento e anchoa; langostino con escuma de finas herbas e croquetas ao momento de queixo plus e xamón. Tamén unha ensalada capresse con queixo de aceitunas, bolsiñas cruxientes de queixo e porro, arroz meloso de verduriñas e queixo San Simón, ravioli de boi con bechamel de rulo de cabra. Como postres: semifrío con fresas estofadas, brownie de chocolate con mascarpone e cupcake con frosting de queixo".

La clase tuvo lugar en los talleres de cocina del Carlos Oroza y sirvió para dar nuevos puntos de vista e inspiraciones para que los alumnos continúen experimentando con vistas al concurso de cocina, que convocará a una pareja de cada centro de hostelería de Galicia. Éstas competirán ante el jurado por diseñar un menú a la altura de los que hemos sido ratones.