Cuatro meses después del acuerdo de toda la oposición municipal en la que se forzaba al gobierno local a descartar la instalación de "lombos" en los principales accesos a Montecelo, el PSOE reactivó ayer esta reivindicación, ante la nula respuesta del BNG al respecto, y presentó una propuesta de modificación de la ordenanza municipal de tráfico que veta directamente el montaje de este tipo de pasos sobreelevados en una veintena de calles, tanto los que se pretendan colocar a corto plazo, como ocurre en Os Campos, como los ya instalados desde hace tiempo, como en Conde de Bugallal o la rúa de A Seca, por ejemplo.

La medida se debatirá en el próximo pleno de la corporación, en este mes de febrero, y tiene todos los visos de salir adelante, toda vez que la oposición en pleno está de acuerdo con la abertura de estas tres "rutas sanitarias" para despejar de "lombos" el tránsito de las ambulancias y evitar molestias a usuarios y pacientes. Los tres concejales del PSOE explicaron ayer su alternativa, que pasa por reemplazar los pasos sobreelevados por falsas rotondas y falsas curvas que contribuyan a calmar el tráfico "sin dar botes constantemente", según Iván Puentes.

Veinte calles, ninguna de ellas en el corazón de la ciudad y gran parte con un elevado tráfico. Son las que conforman este "mapa viario" elaborado hace semanas por el PSOE. Las veinte calles afectadas por este plan de "calmado" del tráfico alternativo se ubiquen en las zonas Norte, Oeste y Sur. En el primer caso se establece un recorrido desde la N-550 en Lérez que pasa por el nuevo acceso a Monte Porreiro, con el puente sobre el río, las calles del barrio Holanda y Francia, Os Campos y La Paloma, hasta llegar a la rotonda de la N-541 y enfilar la avenida de Montecelo. La ruta Oeste parte del nudo de Bomberos, recorre Domingo Fontán y Juan Manuel Pintos hasta cruzar el Lérez por el puente de Santiago y proseguir por la avenida de Buenos Aires, José Malvar, A Seca, Santa Margarita y La Paloma. Por último, el recorrido Sur arranca en el nudo de O Pino y discurre por la carretera O Pino-Bora hasta la rotonda de O Marco, donde se continúa por Conde de Bugallal y Pintor Laxeiro hasta la rúa Campo Santo, San Mauro y Moldes, hasta la carretera de Ponte Caldelas, desde donde se accede a Montecelo. Al menos en diez de estas calles existen en la actualidad "lombos" y en una de ellas, la de Os Campos.

Este diseño es conocido desde hace meses, pero los socialistas han aguardado hasta ahora para reactivar la demanda unánime de la oposición, mediante la fórmula de la ordenanza municipal, un asunto que sí es de exclusiva competencia del pleno y de obligado cumplimiento para el gobierno local, que desoyó la moción aprobada en su día por PP, PSOE, Marea y Ciudadanos. De hecho, para evitar que el asunto quede sobre la mesa, como ocurrió con el acuerdo de septiembre, esta vez se establece incluso un calendario de actuación: en el plazo de seis meses desde este nuevo acuerdo el gobierno local debe presentar los proyectos de sustitución de "lombos" por otros reductores y todas las obras tendrán que estar ejecutadas no más tarde de marzo de 2017, dentro de un año.

Respetar los 30 km/hora

El acuerdo al respecto que plantean ahora los socialistas detalla que se debe mantener la velocidad máxima de 30 kilómetros por hora en el municipio, pero en lugar de "lombos" se instalarán otros elementos que "garanticen las condiciones de seguridad y sanitarias óptimas" en esas tres vías principales de acceso a Montecelo. Puentes apuntó ayer las falsas curvas (como la existente al final de Blanco Porto) o las falsas rotondas, ejemplo del que puso la de la plaza de Concepción Arenal, construida en su día como glorieta pero que ahora ya no funciona como tal. En su día se apuntaron otras alternativas como "cojines berlineses", semáforos con radar o estrechamiento de calzadas, si bien ayer no se citaron ya las dos primeras, como tampoco se admite que los "lombos" sean suavizados en tamaño y altura para ser menos molestos. Se alegan que "un texto legal no puede hacerse más complejo" con esas excepciones. Por tanto, en esas 20 calles no se admitirá paso sobreelevado alguno. Los nuevos elementos reemplazarán a los lombos" allí donde ya estén ejecutados, si bien "serán los técnicos municipales los que indiquen la solución más adecuada en cada caso".