Covsa, la empresa concesionaria de la renovación del puente de Covelo, puso ayer en marcha las obras. Los trabajos arrancan así, tras más de 10 meses del anuncio de un proyecto que inicialmente estaba previsto para el verano, después para octubre y que tras sucesivos retrasos propició que se ponga en marcha ahora, fuera del plazo para justificarla con los fondos europeos Feder, plazo que expiraba el 31 de diciembre.

El plazo de ejecución de la obra es de los dos próximos meses. El proyecto contempla novedades, como la altura del paso superior, que estará 20 centímetros más elevado que el actual. La actuación forma parte del proyecto que integra obras en los puertos de Raxó y Covelo y cuyo plan inicial estaba previsto que estuviese listo antes del verano de 2013, con una inversión de 4,2 millones de euros.

El pasado 18 de marzo de 2015, el presidente de Portos, José Juan Durán, anunciaba el inicio de las obras, que se realizarían en verano. Tras varios retrasos, a inicios de octubre se fijó "el inminente inicio de obra". En un primer lugar se señaló que los retrasos obedecían a la falta de concretar un paso alternativo durante la obra. Posteriormente, se alegó a la tardanza de Fenosa en retirar un cable de media tensión que transcurre por la zona inferior del puente y que, pese a tener los permisos de obra desde noviembre, no se hizo hasta el pasado viernes. También se señaló como causa de la tardanza en el diseño del puente, que mantendrá los soportes centrales finalmente.