La Facultad del Compostaje" de la Diputación echó ayer a andar. Se trata del primer curso de formación en materia de residuos centrado en el compostaje que se lleva adelante por parte de una institución y, de hecho, según explicó el vicepresidente César Mosquera, ya está creando expectativas en otras localidades del Estado y del extranjero. "Estannos pedindo de Cataluña, Navarra, Italia, Austria... que lles informemos de como vai para poder replicalo. Estamos ante unha iniciativa pioneira que vai saír creo que moi ben", destacó el vicepresidente.

Esta novedad sobre el curso, que está pendiente de homologación, fue anunciada por el vicepresidente en el acto oficial de bienvenida, que se celebró en las instalaciones de Príncipe Felipe con la presencia de la presidenta de la Diputación, Carmela Silva; la deputada responsable del centro, Eva Vilaverde; el director de la Ciudad Infantil, José Ramón Couto; el director del CIFP Carlos Oroza, Manuel Hermo; así como el asesor provincial de residuos y director del curso, Carlos Pérez.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, señaló ante los alumnos que el plan de compostaje que Mosquera está ofreciendo a los concellos de la provincia "é un dos proxectos máis relevantes dos que estamos a poñer en marcha na Deputación". Destacó que las administraciones tienen que ser "responsables e creativas para dar resposta á sociedade dende o respecto ao medio ambiente, atopando fórmulas distintas para o tratamento dos residuos. De aí nace a proposta do Plan Compost, que é unha moi boa iniciativa, e estou segura de que noutros ámbitos da administración local e doutras deputacións xa están mirando para ela".

La "Facultad de Compostaje" formará a los 20 aspirantes que superaron el examen y la entrevista personal realizados a finales de 2015 para convertirse en bolseros de la Diputación como maestros composteros. Se encargarán del mantenimiento de las instalaciones comunitarias que se difundirán por los municipios de la provincia dentro del Plan Compost Revitaliza, y participarán en las plantas comarcales de compostaje que surjan. Está garantizada la incorporación de los diez alumnos que alcancen las mejores notas durante el curso, que finalizará el 11 de marzo, si bien se prevé que los diez restantes se incorporen también al proyecto paulatinamente cuando se vayan instalando más composteros de la Diputación por la provincia. "A nosa ilusión sería que este curso vos servira para ter un futuro laboral brillante. Estamos nun campo no que hai moito por facer, vós tendes unha preparación moi boa, teredes uns profesores tamén moi bos. Ides saír cunha cualificación extraordinaria e agardemos que vos sirva a todos para ter un futuro laboral que vos daría unhas expectativas a vós, pero tamén á sociedade, para poder camiñar na dirección que é obrigatoria e desexable de recuperar todos os residuos que se poida", explicó el vicepresidente Mosquera, que añadió que "estamos moi contentos porque formades parte dun proxecto pioneiro, ilusionante e que imos a facer todos os esforzos que poidamos, e creo que temos moi boa base con vós, para levalo adiante con éxito".

Módulos didácticos

Los alumnos seguirán seis módulos didácticos (Residuos y Medio Ambiente, Legislación y normativa ambiental y de residuos, El compostaje: ciencia y tecnología, Compostaje práctica: pequeña y mediana escala y Las recogidas selectivas como elementos clave).

Entre el profesorado habrá expertos tanto nacionales como internacionales en la materia de las tres universidades gallegas, representantes de Adega y Amigos da Terra; representantes de la Unión Europea, del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, de la Generalitat de Cataluña y de la Xunta de Galicia; así como técnicos navarros, vascos, austríacos, alemanes y catalanes que hablarán de la experiencia del compostaje en sus territorios. También estarán presentes técnicos de A Illa de Arousa y de Piñor (Ourense), donde ya se está aplicando el compostaje.