San Brais es el santo que ayuda a los fieles con las enfermedades de garganta, también el patrón de los otorrinolaringólogos y desde ayer un buen colaborador del comedor de San Francisco. Y es que los organizadores de las fiestas de Salcedo donaron a este departamento benéfico todos los excedentes del avituallamiento de la carrera popular celebrada el pasado domingo.

El comedor recibió tres cajas de fruta, diez de botellas de agua y un lacón que ayudarán a elaborar los cerca de un centenar de almuerzos que sirve a diario la institución dependiente del convento de San Francisco.

Y tras el arranque deportivo de las fiestas, éstas llegarán mañana a uno de sus días centrales, la jornada en honor a San Brais y que reunirá a los romeros en la iglesia parroquial, donde se celebrarán siete oficios religiosos, programados para las 8, 9, 10, 12, 13, 18 y 19 horas.

Por su parte, la parte lúdica de la jornada correrá a cargo del grupo de gaitas Os Alegres, que realizará diversos pasacalles después de que a las 9 de la mañana se realice una tirada de fuegos.

Las fiestas continuarán el próximo viernes en el Centro Sur (la antigua residencia de la Once)., donde se celebrará el V Serán San Brais.

Éste dará comienzo a las 21 horas y será una cita con la música, el baile y el buen humor.

El día 6 se celebrará en la plaza de San Brais a partir de las 21 horas una "Verbena do Entroido", que incluirá premios a los mejores disfraces. Asimismo, se celebrará un oficio religioso a las 20 horas.

Festa do Polbo

Al día siguiente, el domingo 7, las fiestas se despedirán con numerosas actividades, a la cabeza la décimo sexta edición de la Festa do Polbo.

Ésta dará comienzo a mediodía y estará precedida por la tirada de fuegos y el pasacalles a cargo del grupo Os Chichisos.

También se oficiarán misas a las 10, 11, 18 y 19 horas (la solemne, por su parte, está prevista para las 13 horas) y a las 17 horas arrancará el Festival Infantil do Entroido en la plaza de San Brais, que incluirá sorteos de regalos entre los niños disfrazados.

La comisión de fiestas ha expresado su agradecimiento a los patrocinadores, voluntarios, al Instituto Municipal de Deportes y al Concello por su colaboración con las actividades de las fiestas.