La Asociación Salinas do Ulló ha pedido al alcalde de Vilaboa, José Luis Poceiro, y al Ministerio de Fomento la puesta en marcha de la segunda fase de recuperación de la zona y la creación de un centro de interpretación de la naturaleza.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, el 2 de febrero, el colectivo envió sendas peticiones a ambas administraciones destacando la importancia medioambiental de las salinas de Vilaboa, así como "el gran patrimonio existente". Según la asociación, es necesaria la puesta en valor de unas salinas únicas en Galicia y de un paseo marítimo de más de 3.000 metros integrado paisajísticamente.

"Por parte del Ministerio de Fomento, Dirección General de Costas, se licitaron en 2007 obras de la primera fase de recuperación de las salinas y de actuación ambiental. El Ministerio destacaba su gran importancia como espacio natural y en su presentación se expresaba la voluntad de continuar con una segunda fase de actuación", recuerdan.

En esta línea, solicitan la segunda fase "con la incorporación de nuevas rutas de disfrute para visitantes y vecinos". También, la actuación sobre el patrimonio: portalones de piedra aún existentes, el molino de mareas y, "muy especialmente", de la edificación conocida como Granja de las Salinas, "como propuesta firme y decidida de que se convierta en un centro de interpretación, tanto de las propias salinas como de la naturaleza-humedales.

La Asociación Salinas do ulló nació en el año 2003 gracias a colectivos vecinales, deportivos y culturales de Vilaboa con la finalidad, entre otras, de fomentar los valores naturales, patrimoniales y paisajísiticos del entorno, especialmente de las salinas, actualmente Espacio Natural Protegido Red Natura 2000 y declarado en 2001 Lugar de Interés Comunitario, además de Zona de Especial Protección de Valores Naturales. La zona forma parte del Inventario de Humedales de Galicia.