Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pasta de papel suma el 20% del tráfico del Puerto de Marín

El Puerto de Marín cerró el año 2015 con más de dos millones de toneladas de movimiento y una de cada cinco de esas toneladas es pasta de papel. El impacto de Ence en la actividad portuaria ya fue refrendado en numerosas ocasiones por los gestores del recinto y la prórroga por sesenta años ya fue calificada de "positiva" por su presidente, José Benito Suárez Costa.

A falta de cerrarse el balance definitivo de 2015, en los cinco ejercicios anteriores se alcanzó una carga media anual de 396.000 toneladas de pasta de papel que salieron por el Puerto de Marín y en su mayor parte para la exportación. A esa cifra se debe añadir la madera que pueda llegar en barco con destino a Ence, si bien este tráfico es cada vez más reducido en la ría de Pontevedra. Si en 2010 sumaba unas 180.000 toneladas, en 2014 apenas se llegó a las cinco mil.

En todo caso, Ence subraya que su producción "es fundamental para el mantenimiento de la actividad portuaria", un fenómeno que se refrenda con el masivo apoyo que empresas de consignación y estiba siempre brindaron a la permanencia de la planta, básica para el futuro de esas compañías.

La firma pastera hace especial hincapié en las exportaciones y subraya que "de las mercancías generales embarcadas en el Puerto de Marín con destino al exterior la celulosa de Ence representó en 2014 el 63%". Así, ese año, la fábrica de Ence embarcó con destino a la exportación 393.000 toneladas de celulosa, "que representan una parte fundamental de las 625.000 toneladas de mercancía general que se embarcaron para el exterior". La compañía insiste en que "Ence es la principal empresa exportadora de Pontevedra y una de las más importantes de Galicia. Más del 95% de la producción de celulosa de la fábrica de Lourizán sale con destino a Europa, el mercado más exigente del mundo".

Compartir el artículo

stats