Los diputados gallegos del Grupo Parlamentario Socialista del Congreso de Diputados registraron dos iniciativas relativas a la concesión por parte del gobierno de Mariano Rajoy de la prórroga de 60 años a la empresa Ence para que, de esta manera, "pueda perpetuar su emplazamiento en su actual ubicación en Lourizán, en la ría de Pontevedra".

En la primera de las iniciativas, los diputados socialistas solicitan la comparecencia de la directora general de Sostibilidad de Costa y de Mar para que explique, entre otras cuestiones, cuáles son las razones que avalan la concesión de esta prórroga, la duración de la misma y los informes en que se sustenta.

De otra parte, tendrá que responder a las razones por las que un gobierno en funciones acomete dicha resolución cuando la actual concesión finaliza en el año 2018, "por lo cual no puede justificarse la urgencia de la decisión adoptada".

También quieren conocer los diputados del PSOE las causas "por las que se ignoró al Concello de Pontevedra en el proceso de la concesión".

Informes

Asimismo, en la segunda iniciativa, se requiere del Gobierno los informes elaborados por la Abogacía General del Estado o por cualquier órgano de la Administración General del Estado, justificativos de la Resolución de la directora general de Sostibilidad de Costa y de Mar "por la que se otorga la prórroga por 60 años de la concesión de ocupación de los terrenos en los que se sitúa el complejo industrial de Ence y específicamente los relativos a la habilitación para adoptar esta decisión, a la vista del plazo de concesión vigente y atendiendo a lo dispuesto en el artículo 21 de la Lei 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, en lo relativo a las facultades del Gobierno en funciones".

Posicionamiento

Estas iniciativas responden a la postura que mantiene el PSdeG-PSOE en contra de la actual ubicación de la empresa Ence en la parroquia de Lourizán, postura expresada tanto en el Concello de Pontevedra como en el Parlamento de Galicia.

A estas iniciativas hay que sumar las presentadas en el resto de instituciones y aquellas que se derivarán de la evolución del proceso, indica el PSOE.

Según subraya el diputado socialista, Guillermo Meijón, "Mariano Rajoy, presidente del gobierno; Ana Pastor, ministra de Fomento y Pilar Roja, hasta hace unos días presidenta del Parlamento de Galicia y ahora diputada en el Congreso; tres personas que presumen de su condición de pontevedreses, pero que ahora regalan a esta su ciudad con 60 años más de Ence en nuestra ría".

Críticas

Critica Meijón que Mariano Rajoy, Ana Pastor y Pilar Rojo, se presentaran a las elecciones "ocultando a la ciudadanía pontevedresa sus intenciones de conceder esa prórroga perpetua a Ence", y califica este hecho de "nocturnidad, alevosía y traición", al tiempo que considera que la actuación de estos tres políticos del Partido Popular es "vergonzosa".

Para el grupo socialista "el hecho de conceder esta prórroga estando el gobierno en funciones, justo al final del proceso electoral, es una forma de proceder que no se merece la ciudadanía de Pontevedra y su comarca".