El auditorio del Sexto Edificio del Museo de Pontevedra se quedó ayer pequeño para el estreno de la adaptación a un espectáculo de marionetas de la pieza de Castelao "Os vellos non deben de namorarse", de la mano de la compañía Fantoches Baj, dirigida y fundada por el lalinense Inacio Vilariño.

Las entradas para disfrutar de la obra se agotaron casi un día antes de su puesta en escena y no fueron pocos los que se quedaron fuera a la espera de un asiento libre para disfrutar de una de las historias de teatro más famosas del autor de Rianxo.

Con este estreno queda inaugurado oficialmente el programa del Año Castelao en Pontevedra, que conmemora el centenario de la llegada del artista, escritor y político a la ciudad. El diputado de Cultura, Xosé Leal, aseguró, minutos antes de que comenzase la representación, que "será un año con el que llevaremos por toda la provincia todo un programa de exposiciones, representaciones teatrales y actividades culturales relacionadas con Castelao, a las que habrá que sumarle las dos grandes exposiciones previstas para el Museo, la de Castelao Artista y la de Meu Pontevedra".

Entre los asistentes ayer al estreno se encontraban, además, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y la concelleira de Cultura, Anxos Riveiro.

La representación es fiel al texto original, en el que un boticario se enamora de una mujer joven. En su puesta en escena se emplean 40 marionetas, diez espacios escénicos y más de doce piezas musicales, que incluyen las tres partituras originales del propio Castelao que todavía se conservan.

La pieza fue escrita por el autor en Nueva York durante su exilio y se esetrenó en el Teatro Mayo de Buenos Aires en el año 1941. De las máscaras que creó expresamente para su puesta en escena, seis se conservan y exponen al público en el Sexto Edificio del Museo de Pontevedra desde el año 2012.

Por otro lado hasta el 3 de febrero permanecerá abierto el plazo de inscripción para el taller infantil de creación de máscaras de Entroiodo en el propio Museo y que se celebrará el 8 y el 9 de febrero.