La corporación municipal de Cuntis formada por el gobierno local -PSOE y BNG- y la posición -PP y Veciñanza- aprobaron el pasado viernes la licitación del servicio municipal Axuda no Fogar, tanto en la modalidad de prestación básico como del Sistema Galego de Atención á Dependencia. La medida contó con el apoyo por unanimidad de los cuatro grupos, al igual que la moción presentada por Veciñanza en el que se piden medidas concretas para evitar los desbordamientos y la recuperación de las zonas dañadas por el temporal de principios de mes, así como la solicitud para celebrar una reunión entre los portavoces de los grupos municipales con la conselleira de Medio Ambiente para tratar las cuestiones referidas a las inundaciones.

En cuento al Servizo de Axuda no Fogar, el contrato incluye las modalidades de atención a la persona en situación de dependencia valoradas, tiene por objetivo prestarle un conjunto de atenciones desde una perspectiva integral y normalizadora, a individuos y familias en su domicilio, en aquellas situaciones en las que tengan limitada su autonomía personal por motivos de índole físico, psíquico o social, facilitando la permanencia, facilitando la permanencia en su propio entorno y mejorando su calidad de vida. El importe inicial de contratación es de 328.536 euros al año, más IVA.

La modalidad de prestación básica distribuye de media 400 horas al mes en días laborales por 6 en días festivos. Mientras que en la de prestaciones a personas dependientes la media mensual estimada de horas es de 1.600 en caso de días laborales y 100 en caso de los festivos. El contrato de licitación también estipula un precio unitario base máximo por hora de prestación de servicio de 13 euros, incluidos los prestados en fines de semana y festivos, además del IVA.

De la cantidad total que estiman que supondrá el servicio está previsto que 197.880 euros los aporta la Xunta; 27.455,59, la Diputación; 57.053,10 del Concello y 46.147,31 de las aportaciones de los usuarios a través del copago.