La Comisión de Mobilidad, Infraestructuras, Obras e Servizos del Concello de Pontevedra tratará este mismo martes las cesiones de distintas propiedades del Adif en la ciudad que pasarán a manos del Concello. En concreto, se trata de las concesiones sobre los falsos túneles sobre la línea del AVE en Médico Ballina, A Seca y Doce de Novembro, así como del viejo puente del ferrocarril en Monte Porreiro.

Después de dar cuenta de estas cesiones, el propósito del edil que preside esta Comisión, Luis Bará, es aprobar los convenios que ya obran en poder del Concello en una próxima Xunta de Goberno. El interés del ayuntamiento es incorporar estos espacios cuanto antes para ampliar los espacios de ocio para los ciudadanos y resolver también algunos problemas de movilidad peatonal y ciclista en estos ámbitos, además de darles un adecuado mantenimiento, dado que actualmente y tras el final de las obras del AVE algunos presentaban cierto estado de abandono.

Estas cesiones son fruto de la conversaciones que mantienen en los últimos meses el Concello de Pontevedra y el Ministerio de Fomento ante la petición del consistorio pontevedrés para emplear estos espacios para diversos usos, algunos de carácter lúdico, otros de tránsito ciclista y también para incorporarlos al viario municipal en el caso de que estén atravesado por una vía municipal.

Estas cesiones estarán reguladas como una concesión administrativa por espacio de 75 años y sin que sea necesario el pago de ningún canon. Durante este tiempo el Concello de Pontevedra podrá emplear los falsos túneles como espacio libre para parques o jardines de uso recreativo y tránsito peatonal, así como para la circulación de bicicletas. Queda vetado el tránsito de vehículos, excepto en aquellos puntos en los que estos espacios estén atravesados por viales municipales como ocurre en Doce de Novembro, por ejemplo.

La cesión también permite dar respuesta a reclamaciones vecinales históricas, como es el caso de la de los vecinos de Lérez. En este caso incluso habían llegado a protagonizar manifestaciones para reclamar una cesión que tardaba más de la cuenta en llegar. El Concello ya se había comprometido a construir en estos terrenos el primer parque infantil de esta parroquia en cuanto dispusiera de esta cesión del solar bajo el que se encuentra el falso túnel.

En Doce de Novembro una parte de la pasarela, la que ya existía, ya se encuentra actualmente acondicionada para su uso peatonal y ciclista y recientemente ya fue acondicionada y se construyó un parque infantil. Ahora el Concello recibe también la cesión del nuevo tramo que también se cubrió, más próximo a la estación. La cesión también permitirá mejorar la movilidad peatonal en la zona, dado que actualmente no dispone de aceras, por ejemplo, en todo este área en la que se realizaron las obras del AVE.