Antonio Casal, director de la fábrica de Ence en Pontevedra, insiste en que el futuro de la ciudad del Lérez y su comarca es ahora mucho más prometedor gracias a la prórroga de la concesión obtenida por Ence. Responde a las críticas y a las últimas movilizaciones sociales con un llamamiento al diálogo y a la colaboración entre la empresa y las administraciones, incluido el Concello de Pontevedra, para impulsar proyectos de forma conjunta con Ence que harían de Pontevedra "el motor del sector forestal" en Galicia.

-¿Cómo valora la movilización del viernes en la que miles de personas se manifestaron para pedir el cierre de Ence?

-Hay personas cuya percepción sobre Ence no es positiva y salieron a la calle a manifestarse. Creo que esa percepción está basada en otra Ence. Y además permanentemente se escuchan mentiras sobre Ence, que sí que llegan a una parte de la población. Pero nosotros seguiremos mejorando y comunicando. Es lo que debemos hacer.

-Ahora que Ence ya tiene esa seguridad jurídica que buscaba con la prórroga, ¿cuándo se van a empezar a notar las mejoras comprometidas en la fábrica de Pontevedra?

-Lo vamos a empezar a notar en marzo, dado que en la parada técnica que se realiza ese mes vamos a realizar ya algunas de las primeras inversiones comprometidas. Pero esto irá de forma escalonada porque, aunque queremos avanzar en todas las inversiones a la vez y de hecho en muchas de ellas ya tenemos los estudios de ingeniería bastante adelantados, son proyectos que tienen un periodo de ejecución relativamente largo. Por ejemplo, en cuanto al ciclo del agua tenemos ya cuatro plantas piloto para buscar cuál es la mejor tecnología que podemos aplicar. Como esto es algo nuevo que no lo tiene ninguna otra empresa, tenemos que investigar qué línea es la mejor. Esto lo resolveremos en marzo o abril y, a partir de ahí, empezaremos con la construcción de la nueva planta que estimamos que podrá durar cerca de dos años antes de estar rematada. En cuanto al resto de los proyectos, el de integración paisajística yo espero que a finales de año comience a verse algo. En este caso también estamos con la ingeniería de detalle y terminando de definir algún material.

-Los pontevedreses podrán preguntarse qué garantías hay, ahora que Ence ya tiene la prórroga, de que van a ejecutar todas las mejoras que se comprometieron...

-La garantía es total.

-Diez años de los 60 de la prórroga están supeditados a ellas...

-Eso es. Nosotros, en primer lugar, hacemos estas inversiones porque queremos hacerlas y en segundo lugar, estos diez años a mayores que nos han concedido están ligados a la ejecución de estas inversiones. Por lo tanto para nosotros es, digamos, obligatorio acometerlas y por supuesto que las vamos a hacer.

-Una de las bazas que se esgrimió de forma reiterada para defender la permanencia de Ence fue la del empleo, ¿ese incremento en el número de puestos de trabajo del que hablan se va a producir en la propia fábrica o solo a raíz de la ejecución de estas inversiones?

-Va a redundar en la propia fábrica, en el transporte, en el monte..., en todos los aspectos. Lo que pasa es que los números concretos todavía no los podemos cuantificar.

-Se habla también de una enorme posibilidad de crear nuevos empleos con la planta de biomasa, una planta que Ence informó que se iba a construir si garantizaba primero su rentabilidad, ¿Ence va a hacer esa planta?

-Sí, está en los planes de Ence hacer esa planta, por supuesto. La única duda es dónde.

-Se va a construir entonces...

-Sí, Ence va a construir esa planta, solo falta saber el lugar.

-¿Y cuáles son las posibilidades de Pontevedra de acoger esa instalación?, supongo que ahora con la prórroga son más elevadas...

-Pontevedra claro que tiene posibilidades porque desde el punto de vista de aprovechar sinergias, instalar una planta de biomasa dentro de una fábrica de celulosas tiene muchas ventajas. Pero hay un aspecto que es muy importante que es el apoyo de las administraciones públicas. Esto ya lo hemos dicho y tenemos que repetirlo; es fundamental. Allí donde encontremos este apoyo será donde vayamos a construir la planta.

-Aquí desde luego parece que ese apoyo no lo van a encontrar en el Concello, ¿han hablado ya del tema con la Xunta, que podría estar más dispuesta a dialogar de estas cuestiones con Ence?

-Yo no quisiera cerrarme a una sola administración. Realmente son todas las administraciones públicas las que tienen algo que decir en este sentido y nuestro interés y nuestro deseo es colaborar con todas, incluida la local porque creo que hay grandes posibilidades de colaborar y creo que las administraciones y la población en general puede sacar mucho beneficio de la colaboración con todas las empresas en general y con Ence, por supuesto, en particular.

-Tras lograr la prórroga, usted afirmó que el grupo Ence estaba dispuesto a ser la locomotora que hiciera de Pontevedra la comarca líder en el sector forestal en Galicia pero ¿qué hace falta para lograr que Pontevedra sea este motor del sector forestal?

-Bueno, la primera premisa era que Ence pudiera permanecer aquí. Pero nosotros queremos avanzar mucho más, sobre todo en investigación. Como sabe tenemos la Cátedra Ence en la Escuela de Ingeniería Forestal que queremos orientar hacia una mejora de la competitividad del propio sector forestal, mejorar su tecnificación..., queremos avanzar en la investigación de la biotecnología que creemos que es muy importante ya que por ahí va el futuro de la industria. Hay muchas posibilidades pero es cierto que todas ellas solo se pueden explotar realmente y en toda su capacidad, que es enorme, si todos colaboramos. Con esto me vuelvo a referir también a las administraciones, que tienen mucho que decir.

-Le va a costar mucho convencer de todo esto al Concello...

-Yo no sé si me costará mucho, pero lo que le puedo asegurar es que yo no voy a cejar en el empeño.

-El alcalde no solo cuestiona la permanencia de Ence por cuestiones ambientales, estos días insiste en que la prórroga es un "pelotazo" al prolongar por 60 años una concesión de una fábrica que se compró en su día con una fecha de caducidad, que era 2018, ¿tiene algo que decir a eso?

-Yo desde luego no voy a entrar en polémicas de ese tipo. La ley de Costas permitía a Ence y a otras muchas empresas de toda España pedir una prórroga de la concesión bajo unas determinadas condiciones. Ence cumple esas condiciones, pide esa prórroga y, por lo tanto, lo lógico es que se le conceda. Cada uno es muy libre de hacer cualquier otra consideración pero no es más que eso..., palabras.

-Es consciente de que ahora se van a abrir múltiples batallas legales para intentar revocar esta decisión, ¿Considera que la prórroga obtenida constituye unos cimientos lo suficientemente fuertes para garantizar el futuro de Ence en Lourizán?

-Yo creo que sí son unos cimientos sólidos, dado que cumplimos todas las condiciones necesarias para obtener la prórroga, y no solo eso, las mejoramos tremendamente. Tanto las condiciones medioambientales como las de cualquier otro tipo. Por supuesto que hay posibilidades de recurso, pero yo estoy absolutamente seguro de que no pueden triunfar, puesto que cumplimos todas las condiciones.

-Hace años que se propusieron el objetivo de conseguir el objetivo del "olor cero" pero se han quedado a las puertas, ¿siguen manteniendo esa apuesta de lograr no emitir ni una pizca de olor?

-Claro que lo mantenemos, somos muy tenaces...

-Pero este objetivo parece que se les resiste...

-Bueno, porque es muy difícil. De todas formas, evidentemente estamos en un nivel, comparado con el resto del sector, que es mucho mejor que el de cualquier otra fábrica. Las tecnologías tenemos que ir mejorándolas y mejorándolas y mejorándolas, y ahí está el trabajo de mejora continua de los empleados de la fábrica.

-Un lema de Ence es el de "compromiso con los vecinos"..., Aparte de la prometida creación de empleo, ¿Ence apostará por implicarse más en otros ámbitos a nivel cultural o social en Pontevedra?

-Sí. Ese es nuestro compromiso y nuestro deseo, además de nuestro deber como empresa responsable.

-¿Y cómo van a hacerlo?

-En primer lugar lo que vamos a plantear es reunirnos con asociaciones de vecinos, colectivos e incluso partidos para establecer los mecanismos a través de los cuales vamos a colaborar y a intervenir. Nuestro objetivo es que esta nueva Ence, de alguna manera, la construyamos entre todos, no solo como Ence quiera.

-En una anterior etapa de esta empresa se planteó la posibilidad de cerrar el ciclo del papel, aquel proyecto del tisú, ¿está entre los objetivos a medio o largo plazo retomar esta idea?

-Ahora mismo no está en nuestro plan estratégico. En futuro nunca se sabe, pero ahora mismo no lo contemplamos. Pero bueno, la vida es larga y sesenta años dan para replantearse muchas cosas y en el futuro no lo sé.

-En su plan estratégico de lo que hablan es de "replicar" el modelo de Navia en Pontevedra, ¿qué es lo que quiere decir exactamente eso?

-Significa aumentar la producción a niveles semejantes a los de la planta de Asturias, que son 150.000 toneladas más que las que hacemos aquí ahora mismo. Significa tener una planta de biomasa que aligere los costes energéticos. Habrá que dar muchos pasos hasta llegar hasta ahí.

-La planta de biomasa estaría entonces ubicada en Lourizán, ¿no podría haber problemas con las licencias?

-Estaría cubierta por el Plan Sectorial, que ya contemplaba la posibilidad de una instalación de este tipo.