El Concello de Pontevedra espera que en 2017 la ciudad cuente con un 5 por ciento de su flota de taxis adaptados para personas con capacidades diferentes.

Esto supondría que al menos cuatro vehículos, conocidos como "eurotaxis", cubrirían las necesidades de una parte importante de la población.

Con esta iniciativa, Pontevedra se suma a las llevadas a cabo por otros concellos de la comarca, como el de Sanxenxo, para facilitar el acceso a este tipo de servicio a todos los colectivos sin discriminación alguna, una antigua reivindicación.

Así se lo comunicó ayer el concelleiro de Mobilidade, Luis Bará, a la asociación Cogami-Amizade y a la Asociación de Taxistas de Pontevedra.

En el encuentro Bará presentó el borrador de la subvención para que ambos colectivos pudiesen realizar las aportaciones necesarias antes de su publicación.

Al término de la reunión, Bará explicó que la dotación inicial de la partida de la subvención es de 10.000 euros, con una cuantía máxima de 5.000 euros por ayuda por vehículo.

Serán dos las modalidades de las ayudas, una para coches adaptados desde enero de 2014 y otra para los que se acojan ahora.

Las previsiones del Concello de Pontevedra, y de los propios transportistas, es que este año se acojan a las subvenciones dos vehículos y el próximo año otros dos, con lo que se alcanzarían los cuatro en 2017.

Según aseguró Bara, la propia asociación de taxistas transmitió durante la reunión que no creían que fuesen muchos los conductores que se fuesen a acoger a esta línea de ayudas.

El concelleiro de Mobilidade señaló que los más interesados podrían ser los taxistas que tengan que cambiar sus vehículos este año. "Las licencias de los coches son por diez años, así que si hay alguno al que le caduque ahora podría solicitar la subvención", indicó.

Las subvenciones podrán ser solicitadas dentro del mes siguiente a su publicación.

Además, serán valoradas por orden de entrada y, una vez concedidas, los adjudicatarios tendrán un plazo de seis mees para introducir los cambios en sus vehículos.

Bará indicó que existe un acuerdo plenario para poner en marcha esta línea de subvenciones y que el propio Gobierno local está interesado porque la adaptación de los coches es muy costosa.