Rafael Louzán dejará de ser presidente provincial del Partido Popular de Pontevedra el próximo 13 de marzo, fecha en la que se celebrará en la ciudad del Lérez un congreso extraordinario del partido para elegir a su sucesor o sucesora. Así lo anunció ayer el propio Louzán momentos antes de una junta directiva en la que se diseñó precisamente el calendario de este proceso que finalizará en marzo con la elección de la nueva dirección provincial del PP. El político de Ribadumia se va anunciando alguna inminente moción de censura en un "corto plazo" de tiempo en algunos de los concellos de la provincia en los que, a pesar de que el PP fue la fuerza más votada, no pudo lograr la Alcaldía por culpa "de pactos antinatura" que siempre acaban "en líos", señaló.

No quiso desvelar de qué concellos se trata, pero sí indicó que espera sumar en breve alguno más a los 30 municipios que actualmente gobierna el PP en la provincia.

Louzán señala que "se acabó un ciclo de actividad política" en el que asegura que se sintió "muy arropado". "Siempre conté con un extraordinario equipo" con el que "alcanzamos los mejores resultados de la historia de esta formación" en la provincia, recordando especialmente las elecciones generales de 2011 en la los populares resultaron la fuerza más votada en todos los ayuntamientos de la provincia. Considera "desde la humildad", la labor desarrollada por el partido a nivel provincial como un "bagaje extraordinario" del que se siente "satisfecho".

A partir de ahora pasará a centrarse en su labor como presidente de la Federación Galega de Fútbol: "hay vida más allá de la política", aseguró; aunque reconoció que seguirá asesorando al grupo provincial del PP, "dado que así me lo solicitaron ellos mismos". "No voy a dejar de ayudar a esta formación ya que creo, de corazón, que es la que tiene más próxima la realidad de los vecinos de la provincia", explicaba ayer.

Louzán afirmó que "nunca pesó" para nada en esta decisión la situación judicial en la que se encuentra, siendo investigado por un supuesto delito de cohecho por un juzgado de Cambados.

El todavía presidente del PP provincial y expresidente de la Diputación de Pontevedra, cargo que ostentó durante doce años, no quiso dar nombres de posibles sucesores y tan solo señaló que "hay muchas personas en el partido con capacidad para afrontar este reto" que ahora espera que "den un paso adelante". Sí lanzó un consejo al indicar que frente a nombres o individualidades, "lo importante es formar un gran equipo". También apeló a la "unidad" del partido: "fue el secreto" para alcanzar tan buenos resultados electorales.

Insistió en esta fue una decisión muy "valorada" desde que renunció a su acta como diputado provincial tras no lograr la presidencia de la Diputación. Pidió "disculpas" a todas aquellas personas en "el ámbito del partido" que se pudieran haber sentido ofendidas por algunas de las decisiones que tuvo que tomar el PP.