El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, justificó ayer la prórroga concedida a Ence hasta 2073 porque, aunque "no" le gusta su actual emplazamiento en la ría de Pontevedra, esa "no era la disyuntiva" a debate, sino que la "alternativa" a su continuidad era "el paro en la ciudad con más paro de Galicia".

Núñez Feijóo realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en una intervención en la que rechazó pronunciarse sobre declaraciones "broncas" del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, al tiempo que ha recordado que éste "prácticamente no habló de Ence" durante la campaña electoral.

"Ahora que acabó, hay políticos que se permiten hacer declaraciones que no hicieron antes, probablemente porque saben el impacto en el empleo que puede tener cerrar Ence", subrayó para añadir que lo que está en juego es "el paro de centenares de personas" que trabajan para la factoría, así como "un impacto enorme" para el Puerto de Marín y en miles de familias gallegas "que venden la madera para Ence".

Dicho esto, dijo "comprender" que desde "determinados asientos, butacas o escaños" es "muy fácil hablar de esto", pero ha contrapuesto que "a la gente que va a trabajar, que vende la madera o lleva un camión", hay que explicarle que "la única alternativa que actualmente tiene Ence es el paro en la ciudad con más paro de Galicia".

Vigilantes

Además, defendió que el PP intentó "trasladar" Ence e incluso fijó lo que consideraba que eran "alternativas posibles", pero concluyó en que, finalmente, "la alternativa era cerrar Ence y ampliar Navia en Asturias", lo que suponía un impacto económico y de pérdida de empleos en la comunidad.

"Si como gallego me dicen que gusta el emplazamiento de Ence, no, en ningún caso; pero si como gallego me dicen que tengo que opinar sobre el paro de centenares de familias sí me posiciono a favor del empleo de centenares de familias", ha reflexionado, para añadir que la Xunta está atenta a "todo" lo comprometido por la empresa.

Y es que, advirtió, Ence tiene "ahora más que nunca una deuda con Pontevedra y con Galicia", por lo que espera que cumpla con las inversiones comprometidas.