El director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, ha afirmado que la prórroga concedida a Ence para permanecer en los terrenos de Lourizán, en Pontevedra, "incluso puede favorecer que por parte de la Xunta se realicen todas las cuestiones que el plan de saneamiento establezca".

Lo ha dicho en la comisión de medio ambiente del Parlamento gallego, donde ha comparecido para presentar el plan hidrológico de la demarcación hidrográfica Galicia Costa del ciclo 2015-2021, con un presupuesto global que ha cifrado en 655 millones de euros, de los que 423 corresponden a la Xunta --el resto a otras administraciones-- y 410 se dirigen a actuaciones de mejora de saneamiento y depuración.

Al respecto de esto último, precisamente, interpelado por varios miembros de la oposición por su postura al respecto de la prórroga otorgada a la compañía pastera, Rodríguez ha interpretado que esto puede acabar "desbloqueando también la situación de la EDAR de Os Praceres", lo que, según ha resaltado, "permitirá llevar a cabo las obras que sean necesarias según este plan".

El alto cargo ha subrayado, ante las críticas a la permanencia de la fábrica de celulosas junto a la ría, que la planta "hasta la fecha cumple con los parámetros de vertido impuestos para realizar ese vertido, por lo que no está generando un impacto ambiental".

Ha recordado, así, que dispone de una autorización de Costas "asociada a una declaración ambiental integrada" sobre la cual ha apuntado que "todos" saben "en qué momento fue otorgada", recogiendo lo apuntado anteriormente por el diputado popular Jesús Goldar, que reprochó a la oposición hablar de Ence cuando "en abril de 2008 le dieron la autorización ambiental integrada".

Compromisos de Ence

Augas, según ha llamado la atención su responsable, "hace un seguimiento continuo del cumplimiento de esta autorización de vertido, recibe datos periódicos y realiza inspecciones periódicas, anunciadas y no anunciadas, para comprobar el mantenimiento de las instalaciones".

Y el organismo público "por supuesto", ha añadido Rodríguez, "vigilará el cumplimiento del plan de propuestas para el nuevo periodo concesional que viene de ser otorgado por el estado estos días".

Calidad de las aguas

Por su parte, la socialista Patricia Vilán ha cuestionado que con la cuantía dispuesta en el plan de demarcación se pueda recuperar una ría, la de Pontevedra, que según ha advertido "va a ser sometida a presión y a contaminación hasta 2073".

La parlamentaria del BNG Ana Pontón, igualmente, ha mostrado su rechazo a "consolidar Ence en su ubicación pese a que constituye un riesgo para la calidad de las aguas y la regeneración de ese espacio".

Para Consuelo Martínez, del grupo mixto, constituye "una hipocresía venir a hablar de la recuperación de las aguas y después permitir y apostar por la continuidad de Ence y de todas las empresas instaladas en las orillas de los ríos y las rías" de la comunidad.