Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tamara Andrés: "Sentí la necesidad de escribir para purificarme"

"Cuando creo un poema me lo imagino sucediendo en Combarro", afirma la poeta

La poetisa Tamara Andrés. // Gustavo Santos

Con solo 23 años acaba de recibir el prestigioso premio de poesía O Facho con Nenæspiraes. La combarresa Tamara Andrés, presenta esta tarde el que es su primer poemario en solitario, luego del éxito de su novela Amentalista. El encuentro será esta noche a las 20.30 horas en Casal de Ferreirós, donde la autora conversará con los asistentes sobre su obra.

-Después de la prosa de Amentalista se pasa a la poesía con AmentalistaNenæspiraes

-Se va a encontrar con mi mundo interior. Siempre escribí poesía, pero ahora se publica por primera vez. Se ve mi forma de entender la poesía.

-Amentalista

-No tanto. Amentalista está en un marco surrealista pero Nenoæspiraes no lo es tanto. Es más bien realista, pero tiende algunas veces hacia el surrealismo para despegarme del realismo crudo que se refleja en todo el poemario. Es un poemario bastante crudo y pesimista, pero el surrealismo me permite insertar algo de positivismo. Lo que conduce el poemario es la figura de la espiral. En sentido onírico es una mujer que pretende volver a la niñez, y está contaminada y la espiral refleja el recorrido vital de la mujer, que se aleja del centro que es la pureza de la niñez. Esto es el hilo conductor del poemario.

-Como sucedía con el personaje de Amanda en Amentalista,

-No se identifica totalmente conmigo pero sí tiene una base autobiográfica. Yo generalmente escribo sobre lo que siento o lo que me pasa, pero sí exagero o amplío las sensaciones, pero la base autobiográfica siempre está ahí. Amanda tampoco soy exactamente yo, pero de momento soy incapaz de escribir algo que no sienta o no me pase directamente a mí.

-¿Se puede decir que el sus lectores la encontrarán en sus libros?

-Sí, un poco sí. Yo me vuelco en mis libros, una parte de mi esencia están en ellos. Cuando empecé a escribir lo hice de una forma catártica, para purificarme, entonces siempre me encuentro en el texto. Es la escritura como una forma de encontrarse a uno mismo y a partir de ahí también te empiezas a encontrar. Ya no solo la escritura, sino las lecturas que hace que configures tu mundo propio. El escritor siempre se encuentra de alguna forma a través de las letras.

-¿Cuándo empezó a escribir?

-Muy pequeñita, el primer concurso que gané fue con 8 años, pero era una escritura más inocente. Después sentí la necesidad de escribir para purificarme, especialmente en la adolescencia, que siempre es un periodo vital muy turbulento.

-Siendo de Combarro, también habrá mucho del lugar en su obra.

-De Combarro siempre hay, sobre todo en los poemas. Tienen la presencia del mar y están muy vinculados a la tierra y la naturaleza. No es la primera base, pero el ambiente es ese. Cuando escribo un poema me lo imagino sucediendo en Combarro. Igual el lector después no lo ubica ahí, cada uno lo situará en un lugar diferente.

-¿Y hay algún rincón de Combarro que le inspire especialmente o le motive para escribir?

-No especialmente, pero si mi casa. El lugar donde se construye uno influye mucho.

-Con solo 23 años ya recibió uno de los premios más importantes de poesía. ¿Qué sintió cuando se lo anunciaron?

-Al principio incredulidad, porque este premio lo ganó gente que admiro mucho como Lois Pereiro o Manuel Rivas, por ejemplo. Después sentí una gran satisfacción porque supone un reconocimiento enorme. O Facho es un trampolín en la literatura gallega, me conoce mucha más gente, que de otro modo no me conocería nunca. Los premios literarios en Galicia son muy importantes para darse a conocer. Te da nombre y te emplaza en el sector literario. Antes estabas ahí y no se te tenía en cuenta.

-Además de los libros, también se dedica a la traducción de obras y colabora en varias páginas virtuales como La metafísica del circo o incluso fue la guionista de La metafísica del circoTiempos olvidados

-Estoy concentrada en los estudios, pero tengo una novela en mente, pero se está gestando. Necesita tiempo y sentarme con él con calma. Tengo otro poemario que se está puliendo, pero la novela me hace mucha ilusión. Es un poco secreto, solo puedo decir que será innovadora.

Compartir el artículo

stats