La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, fue otra de las responsables institucionales que respondió ayer al anuncio de la prórroga de la concesión, una decisión que califica de "incomprensible e intolerable".

"Es inaceptable que un gobierno en funciones pueda tomar una decisión como esta que compromete el futuro de la ciudad durante los próximos 60 años", señaló la presidenta provincial.

Ésta destacó que el gobierno provincial, que integran Partido Socialista y Bloque Nacionalista Galego, "apoya las reivindicaciones que lidera el alcalde de Pontevedra" y recordó que la junta de Gobierno de la Diputación aprobó una declaración en la que se pedía el cambio de ubicación de Ence y que se le buscase una localización diferente a la ría de Pontevedra.

"Vamos a estar al lado de todos aquellos, con el alcalde Lores a la cabeza, reivindicando que se escuche y respete la decisión de los pontevedreses".

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, coincidió con la presidenta del Ejecutivo provincial en que la prórroga es "inaceptable". Afirmó que "resulta escandaloso que se le regalen más de 1.000 millones de euros a una empresa mientras que a los pequeños empresarios y particulares con casas afectadas por Costas se les masacra aplicando la ley".

Mosquera expresó su convicción de que la decisión de ampliar la concesión "evidencia que las decisiones son cada vez más democráticas y no se toman para el bien general sino para el interés de los que tienen capacidad de influir en ciertos sectores cada vez más opacos". No obstante, dejó claro que "seguiremos batallando para recuperar la ría".