La Policía Local de Pontevedra y la Dirección General de Tráfico (DGT) colaborarán para la realización de controles de drogas a conductores en las vías urbanas. Para ello, el alcalde de la ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores, y la jefa provincial de Tráfico, María Isabel Alonso de Linaje, han firmado un protocolo de colaboración, de forma que este municipio se convierte en el primero de la provincia de Pontevedra en un llegar a un acuerdo de estas características.

Así, la DGT suministrará a la Policía Local el material y dispositivos específicos para realizar las pruebas y los agentes se comprometen a hacer "como mínimo" el doble de pruebas anuales que el número de kits entregados. Además se remitirá de forma trimestral un informe a Tráfico sobre el resultado de los test que se vayan realizando.

La responsable de Tráfico en la provincia de Pontevedra ha sostenido que ante este asunto hay que tener "tolerancia cero". Al respecto, apunta que la mera presencia de drogas en un control supone una infracción administrativa y si ello afecta a la conducción "es un delito".

Concienciación

En esta línea, María Isabel Alonso de Linaje mostró su preocupación respecto a que para las drogas no exista la misma concienciación social que con el alcohol, ya esas sustancias de abuso "comprometen la seguridad vial" al afectar a la percepción, la atención, las capacidades de coordinación y reacción, a la vez que modifica el comportamiento al volante "haciendo que el conductor asuma más riesgos".

La jefa provincial de Tráfico ha recordado que el último balance del Instituto Nacional de Toxicología, de 2014, recogía el hecho de que el 39 por ciento de los conductores y peatones fallecidos por accidentes de tráfico en 2014 en España dieron positivo por alcohol, drogas de abuso o psicofármacos.

De entre los fallecidos al volante que ofrecieron un resultado positivo en las diferentes sustancias analizadas, el 67,08 por ciento había ingerido alcohol, al 34,17 por ciento se le detectó algún tipo de droga, y un 27,5 por ciento había consumido psicofármacos, según indicó la responsable de Tráfico.