El balcón de la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Pontevedra alberga desde este jueves una pancarta con el lema 'Ence fóra da ría para sempre'.

Según ha explicado el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), se trata de la "demostración" de que las fuerzas políticas representadas en la corporación "mayoritariamente" tienen una posición "muy clara" a favor de recuperar la ría para el disfrute de todos los pontevedreses.

Tras la colocación de la pancarta en la sede municipal de la plaza de España, el regidor ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participe en la manifestación convocada este viernes para expresar de manera "contundente" el rechazo a la decisión del Gobierno de prorrogar 60 años la concesión de la fábrica de Ence en Lourizán.

Fernández Lores ha insistido en que esta decisión "no es definitiva" y, en este sentido, ha considerado que la movilización social "debe hacer reflexionar" a quienes avalan la continuidad de la pastera en Lourizán, para evitar repetir un "error" que se cometió hace más de 50 años "a punta de bayoneta", al autorizarse la instalación de la fábrica en la ría durante el franquismo.

Críticas del PP y C's

La colocación de esta pancarta en el balcón de la Casa Consistorial ha desatado las críticas entre los grupos políticos municipales del Partido Popular y de Ciudadanos.

Desde las filas populares, César Abal ha lamentado que el BNG emplee "el balcón de todos los pontevedreses como si fuese su valla publicitaria", convirtiendo al edificio institucional "en la casa de 'tócame Roque'", porque entiende que en esa pancarta "no están representados" todos los pontevedreses.

Según el PP con esta pancarta "lo único que van a conseguir los nacionalistas es avivar la confrontación entre los vecinos", ha apuntado César Abal.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, María Rey, ha coincidido en que el grupo de gobierno "no puede utilizar las instalaciones municipales en su beneficio", al entender que son propiedad de todos los pontevedreses. Asegura que el balcón del Ayuntamiento se ha utilizado de nuevo para "réditos políticos propios" y ha acusado a BNG y PSOE, "que cuando estuvieron en la Xunta no quitaron Ence", de utilizar este asunto "para tapar las deficiencias que tiene esta ciudad".

Psoe y Marea

El portavoz del grupo municipal del PSdeG-PSOE, Agustín Fernández, tras participar en el acto de colocación de la pancarta, ha calificado la prórroga de Ence como un "ataque inadmisible" frente al que, ha dicho, "hay que defenderse y pasar al contraataque".

El responsable socialista entiende que con esta pancarta se está "haciendo lo que demandan los vecinos", reflejando el "sentir mayoritario" y ha augurado que, con su postura, el Partido Popular se convertirá en una fuerza política "residual" en Pontevedra.

Finalmente, Marea Pontevedra se ha sumado a este acto al entender que la decisión de prorrogar la permanencia de Ence "va a perjudicar a muchas generaciones de pontevedreses", según su portavoz, Luis Rei, que ha pedido participación ciudadana en la protesta de este viernes.