La plaza peatonal ante el Hospital, cuyas obras comenzaron en octubre pasado, estará lista a mediados de marzo aproximadamente, si no hay sorpresas de última hora o inconvenientes climatológicas, según los cálculos avanzados ayer por el concejal Luis Bará, durante una visita a la zona, en la calle Loureiro Crespo. El edil no descarta posibles ampliaciones en el futuro de esta plaza, que en principio se diseña con una superficie de 1.200 metros cuadrados, desde Cobián Areal hasta la entrada de Urgencias.

Esas ampliaciones serían posibles mediante la posible incorporación de las zonas ajardinadas de la fachada del centro sanitario y la extensión del área peatonal por Loureiro Crespo, al menos hasta el cruce con Antón Fraguas. Bará apuntó al respecto que los servicios técnicos ya trabajan en la elaboración de un proyecto para continuar la reforma de la calle al segundo tramo de Loureiro Crespo, si bien dejó claro que esa actuación no se ejecutará este año, periodo en el que se redactaría el proyecto y se mantendrían contactos con los vecinos y comerciantes de la zona. En este caso no sería una peatonalización completa, pero sí una mejora integral del tramo desde el Hospital hasta el antiguo cuartel de la Guardia Civil aproximadamente.

Además, también se trabaja en la idea de ampliar la plaza peatonal unos metros más, hasta el cruce con Antón Fraguas, "ya que no hay tráfico que impida ese tratamiento". De hecho, desde ese cruce hasta Urgencias la única circulación es la de las ambulancias del hospital. Todo el tráfico particular se desvía por Antón Fraguas.

Por su parte, se mantienen las negociaciones con el Sergas para tratar de pactar la retirada del muro exterior del centro sanitario y dar mayor importancia a la escultura de Asorey ubicada en esa zona ajardinada interior. En estas negociaciones también podría resolverse la ubicación de la caseta de donación de sangre ubicada junto a la entrada de Urgencias. El Concello cree que la incorporación y reordenación de ese espacio al uso público mejoraría notablemente el ámbito.