La comparecencia de ayer de la conselleira Beatriz Mato ante el Parlamento gallego, a petición propia, tenía como objetivo explicar los planes de la Consellería de Medio Ambiente para los próximos años. Sin embargo, la prórroga de la concesión a Ence por parte del Ministerio de Medio Ambiente capitalizó gran parte del debate en la Cámara del Hórreo ante las duras críticas que lanzaron los partidos de la oposición, que acusan al gobierno gallego de "cómplice" de Madrid a la hora de tomar esta decisión que no dudaron en calificar como "vergüenza", de"hipoteca para la ría de Pontevedra" o "atraco ambiental".

De hecho, Ence fue la causa de un enganchón entre la diputada del BNG, Ana Pontón, y el presidente del Parlamento, el popular Miguel Santalices, que justo ayer se estrenaba como moderador de los debates en el Hórreo. El "rifi-rafe" se produjo cuando Pontón trataba de iniciar su intervención tras colgar un cartel contra Ence en la tribuna de oradores del Parlamento y Santalices le rogó insistentemente que lo retirara, dado que el reglamento del Parlamento prohíbe ese tipo de gestos. Pontón, tras instar al presidente de la Cámara a que le mostrase el artículo que prohíbe de "manera explícita" la exhibición de carteles en la tribuna, se negó a hacerlo, por lo que el cartel fue retirado finalmente por un ujier por orden del presidente. Un cartel que, según Pontón, "representa la dignidad de un pueblo frente a un fraude democrático" como es la prórroga de la concesión a Ence por 60 años más.

La diputada del BNG calificó la prórroga como "fraude ambiental, social y legal" y le preguntó a la titular de Medio Ambiente de la Xunta si el gobierno gallego piensa recurrir esta decisión de Costas, dado que todavía no es firme.En la misma línea que otros grupos de la oposición, Pontón señaló al gobierno de la Xunta como parte responsable de la prórroga de la concesión al "aprobar un informe que permitió que Ence pudiera continuar en la ría", "en contra del programa con el que se presentó Feijóo a las elecciones en 2009" y en contra de documentos y directrices para ordenar el territorio aprobadas por la propia Xunta como es el Plan de Ordenación del Litoral.

"Puertas giratorias" en Ence

Tanto Pontón, como el diputado de AGE, Antón Sánchez, hicieron referencia a las "puertas giratorias" al recordar la presencia en el Consejo de Administración de la pastera de exdirigentes del PP como la exministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino; o el exconselleiro de Medio Ambiente de la Xunta, Carlos del Álamo. Ana Pontón afirmó que "los que comen del pesebre de Ence están en las filas del PP".

La conselleira Beatriz Mato respondió a la oposición y concretamente a la diputada del BNG acusando a la formación nacionalista de "hipocresía política". Les recordó que el informe emitido por la Xunta "no habla en positivo" acerca de la concesión o no de la prórroga a la pastera, sino que se limitó a certificar si la fábrica de Lourizán cumplía o no con las condiciones establecidas en la autorización ambiental integrada concedida por la administración autonómica en 2008, es decir, durante el gobierno bipartito formado por PSOE y BNG. Mato se preguntó si puede un gobierno decir no a esta autorización ambiental de 2008 si se cumplen los parámetros establecidos y echó en cara al BNG que, de ser así, "tuvo en sus manos lo que ahora dice que tanto le preocupa". "Las administraciones lo que tienen que hacer es dar cumplimiento a las evaluaciones ambientales que, cada día, cada año, son más eficientes y, evidentemente, eso es lo que hizo esta Consellería".

Nueva autorización en 2018

Mato encontró su único apoyo en la intervención del diputado del PP Santiago Freire quien explica que fue el Ministerio quien evaluó los parámetros recogidos en el informe de la Xunta para otorgar esta prórroga de la concesión: "Está demostrado que Ence cumple los requisitos ambientales y de emisiones establecidos" aunque esto no supone "un cheque en blanco". Anunció que en breve entrarán en vigor unas directivas de la Unión Europea con unas condiciones para las empresas de este tipo cada día más exigentes y que en octubre de 2018 la Xunta deberá revisar de nuevo la Autorización Ambiental Integrada de Ence para comprobar que se adapta a los nuevos requisitos que exige Europa, algo que también reiteró la conselleira. Mato finalizó defendiendo el "rigor" de la Xunta a la hora de vigilar que las empresas cumplan los parámetros ambientales y que "este gobierno está al lado de los trabajadores, del empleo y de un futuro sostenible".

"Premeditación y alevosía"

"Vergüenza e indignación", es lo que siente el diputado de Alternativa Galega de Esquerdas, Antón Sánchez, quien acusó a los populares de "estar trabajando para la empresa desde hace muchos años" en un camino que se inició con la modificación de la ley de Costas con el voto favorable de los diputados gallegos del PP y con el "silencio" del gobierno de Núñez Feijóo que "no dijo ni pío cuando le arrebataron a la Xunta la última palabra sobre la continuidad de Ence" en una "cesión de soberanía" en un tema tan importante.

También el PSOE habla de un plan premeditado de los populares para favorecer a grandes empresas. Xosé Sánchez Bugallo censuró una prórroga de la concesión "dictada por un gobierno en funciones" con "nocturnidad, alevosía, ocultación y premeditación". Bugallo cree que esta decisión descubre "las mentiras y medias verdades" del PP desde su compromiso electoral del año 2009 de retirar la factoría de la ría a su voto favorable en el Parlamento gallego para dicho traslado. Bugallo recordó al anterior conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, quien sostuvo que la Xunta mantendría la última decisión pese a la modificación de la Ley de Costas que suprimía el informe vinculante de la administración autonómica. El socialista acusó a los populare de aprobar una "ley hecha a la medida" para "resolver la situación de Ence, Petronor Bilbao o Repsol" mientras que dejaba sin solución a muchos núcleos del litoral gallego.

Consuelo Martínez, del Grupo Mixto, habló de "indecencia" y considera que la prórroga es una actuación "propia de delincuentes".