El fondo, una decisión que hipoteca el futuro de la ría de Pontevedra durante casi todo este siglo "en beneficio de una industria privada", y las formas, con un Gobierno en funciones que no comparece ante la ciudadanía para realizar un anuncio decisivo para el futuro de Pontevedra sino que es la empresa la que difunde la decisión. Las asociaciones vecinales, culturales y ambientales, partidos políticos y fundaciones reunidas en la plataforma Ence Fóra no daban crédito, ni aún por esperada, ante la noticia de la prórroga a la industria en terrenos de dominio público marítimo terrestre.

El gobierno local y la Plataforma Ence Fóra anuncian que contestarán a la prórroga de Ence "por la vía social, judicial y política".

La plataforma celebrará esta tarde una reunión en la que se decidirá el cronograma de actuaciones porque "desde luego lucha y pelea la va a haber", avanza el presidente de la Federación de Vecinos Castelao, Juan Manuel Loureiro. Así, los opositores a la prórroga animan a la ciudadanía a "rebelarse", contra una decisión que consideran injusta y que hipotecará gravemente el futuro de la ría pero también de los bosques gallegos.

Además de emplazar a los ciudadanos a que expresen su protesta, la plataforma hace un llamamiento al futuro Gobierno del Estado para que revoque la decisión. "Una parte fundamental de su acción", señalan, "ha de ser oponerse a la decisión de que se consolide Ence".

La teniente de alcalde, Carmen da Silva, encabezó la comparecencia de urgencia de los distintos colectivos y lamentó que una decisión de esta envergadura que va a condicionar "el futuro de la ría, de la comarca y de la política forestal gallega durante 60 años o más" se tome por parte del gobierno "y de Ence", matizó, con un carácter "vergonzante, porque si es tan buena por qué no hay una comparecencia directa del ministerio o quien corresponda para anunciar (la prórroga) sino que tiene que ser la empresa quien lo haga".

Denunció que adopta la decisión un "gobierno en funciones sin legimitidad" que no se atrevió, con anterioridad a las elecciones del 20 de diciembre, a ampliar la concesión y "que pretende regalarle miles de millones de euros a Ence a cuenta del futuro de nuestra ría".

La edil incidió en que el acuerdo supone también traicionar a la mayoría social de Pontevedra, "donde los ciudadanos se expresaron votando y de los 25 concejales que tiene 17 se oponían con claridad" a la prórroga en sus programas electorales.

Da Silva añadió que "parece mentira" que la prórroga sea "el tremendo regalo que Rajoy deja como presidente" a sus convecinos. Lamentó asimismo que el Partido Popular haya puesto "toda la maquinaria del Estado y de la Xunta" al servicio de una empresa privada y contra los intereses de la ciudadanía de Pontevedra. Recordó que Ence "condicionó toda la política forestal gallega, puesta a su servicio, se le regalan millones, agua y todo lo que haga falta, alguien tendrá que aclarar algún día por qué, porque es evidente que es a cambio de algo".

Con Mariano Rajoy, acusado desde distintos colectivos de "traicionar" a su ciudad, el blanco de las críticas fue ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. El presidente de la federación vecinal recordó que tanto en 2009 como en 2012 sus programas electorales defendían la recuperación de la margen izquierda de la ría antes de señalar que "tendrá que explicar por qué miente".

Por su parte, el socialista Guillermo Meijón añadió más nombres y señaló que además de Rajoy, Ana Pastor y Pilar Rojo "escondieron de forma fraudulenta lo que pensaban hacer con esta industria".

Al igual que partidos políticos como Marea o los socialistas, la plataforma, de la que forma parte el gobierno local, utilizará "todos los medios" a su disposición -acciones sociales, políticas, institucionales y judiciales- para impedir que se consolide esta decisión, que "no es firme y por tanto es recurrible en vía administrativa y por supuesto en vía judicial", concluyó Silva.

Es una idea en la que también incidió el presidente de la Asociación Pola Defensa da Ría (APDR), Antón Masa. Éste recalcó "para nada esto es una lucha perdida, esto todavía tiene mucho recorrido". Anunció que se recurrirá la concesión y lamentó lo "impresentable" de un presidente "que no fue capaz de dar la cara y se atreve a tomar esta decisión que podría poner fin a las posibilidades de saneamiento de la ría, recuperación de sus recursos naturales y del empleo derivado de la explotación natural de esos recursos".

Considera "incluso que pueda ser una decisión ilegal, desde el momento en que no está decidido definitivamente el expediente de caducidad de Ence, conceder una prórroga puede ser una prevaricación", es decir haber adoptado una decisión a sabiendas de que es injusta.