Tras detallar las inversiones y proyectos que podrán en marcha la empresa tras las prórroga en su fábrica de Lourizán, el comunicado público emitido ayer por la compañía realiza una lectura más política de la decisión del Ministerio de Medio Ambiente y que califica como "una buena noticia para la ciudad de Pontevedra por el empleo que va a generar, para el mantenimiento del nivel de actividad del Puerto de Marín y para todo el sector forestal gallego", si bien no detalla en ningún momento cuantos puestos de trabajo se crearán en los próximos años. Al respecto, se limita a señalar que la prórroga "ha permitido salvar los más de 800 puestos de trabajo que Ence genera en Pontevedra y los más de 5.000 en toda Galicia que dependen del funcionamiento de su fábrica de Lourizán", donde trabajan, según el presidente de su comité de empresa., algo más de 270 empleados.

Añade la empresa que preside Arregui que esta concesión hasta 2073 "abre la puerta a la creación de un mayor volumen de trabajo en la zona de la mano de estas fuertes inversiones que acometerá la empresa". La principal opción laboral, aún sin confirmar, es la segunda planta de biomasa, un "proyecto que generará (allí donde se implante) un importante número de empleos directos e indirectos en el entorno de la planta, que se puede estimar en unos 750 puestos de trabajo sostenibles, tanto en el emplazamiento final como en las comarcas de recogida de la biomasa agrícola y/o forestal. Además, durante la fase de construcción se emplearán a más de 300 personas", según explicaba Ence el pasado 14 de enero, cuando se le otorgó esa instalación.

Por todo ello, la empresa sentencia con rotundidad que "no va a defraudar a Pontevedra y su comarca, y se compromete trabajar con la máxima responsabilidad y con el mayor rigor para seguir generando riqueza y empleo, así como para contribuir a la calidad de vida de los ciudadanos de Pontevedra, en la esperanza de hacerse acreedora del apoyo a su actividad y permanencia por parte de todos los pontevedreses". Tal y como señala la firma en su nota, el Puerto de Marín será uno de los principales beneficiados. Según sus datos, la fábrica de Ence en Pontevedra representa el 21 por ciento del tráfico total del Puerto de Marín en 2014, lo que supone "una cifra fundamental para el mantenimiento de la actividad portuaria y para el sostenimiento del empleo y la actividad económica de la comarca", afirma la pastera.