El director de Ence, Antonio Casal; y los presidentes de los dos comités de empresa de la fábrica de Lourizán, Pedro Soto y Ana Cedeira, comparecieron esta mañana ante los representantes de las asociaciones empresariales de la ciudad, de los sindicatos Comisiones y UGT, de los trabajadores y representantes de las asociaciones vinculadas al sector forestal y ante colectivos sociales y deportivos de Lourizán para agradecerles el apoyo recibido durante los dos últimos años de trámites tras la petición de la prórroga de la actual concesión en Lourizán, finalmente otorgada por Costas.

Casal respondió a las dudas de los presentes anunciando que las primeras inversiones en materia de competitividad en la fábrica podrían realizarse durante la parada técnica que realizará la empresa en marzo, aunque calcula que la parte "más sustancial de las actuaciones" en cuanto a aumento de la producción de la fábrica, así como de su eficiencia, se podrían llevar a cabo durante la parada técnica de 2017. Algunas otras actuaciones se podrían ejecutar incluso con la factoría en marcha. Casal anunció también que actuaciones comprometidas como el nuevo ciclo del agua que permitirá reducir de forma significativa el consumo de Ence están ya en marcha con cuatro empresas que ya tienen diseñadas otras tantas plantas piloto. Calcula que en marzo o abril Ence definirá cuál es la tecnología que finalmente usará en este proyecto y que podría estar instalada en Lourizán el plazo de unos dos años. También se está trabajando ya en el proyecto de integración paisajística, definiendo los materiales que se utilizan, y una vez finalizado este proceso el proyecto para camuflar la factoría en el paisaje de Lourizán podría estar listo en un año.

Ratificó el compromiso de Ence con el empleo, el que ya existe y el que se creará gracias a estas inversiones y la mejora de la capacidad de la fábrica, que insistió redundarán de "forma significativa" en la creación de puestos de trabajo en la comarca, aunque insiste en que no puede cuantificar una cifra de empleos.

La creación de riqueza y empleo será mucho mayor si finalmente Ence ejecuta, como tiene previsto en función de la rentabilidad, la planta de biomasa de 40 megawatios recientemente concedida. Casal explicó que las facilidades de las instituciones para tramitar el proyecto y la disponibilidad de biomasa serán dos factores a tener en cuenta a la hora de elegir entre las tres posibles ubicaciones, León, Huelva o Pontevedra. Casal dejó por unos instantes de "hablar como representante de Ence, sino solo como Antonio Casal" a título personal, para señalar que "a mí me gustaría que fuera en Pontevedra" y que "para mí lo más lógico sería hacerla en Pontevedra" para aprovechar "sinergias" con el sector forestal.

En cuanto a las licencias para las obras cree que están cubiertas por el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal.