El gobierno local presentó al pleno de ayer una moción en la que insta a la Consellería do Mar a la retirada del anteproyecto de Ley de Acuicultura de Galicia y al Consello de la Xunta para que lo rechace. Aunque el texto será presentado por Sanxenxo Agrupación Liberal (SAL) por una cuestión legal, contó con el consenso del resto de los partidos que conforman el gobierno local de Sanxenxo: BNG, PSOE y Sanxenxo Pode y fue defendido por la concejala de Seguridade Cidadán, Vanessa Rodríguez Búa.

La moción incide en que la tramitación del anteproxecto de Ley de Acuicultura de Galicia se inició "sen un diálogo previo cos sectores produtivos do mar". Añade que contempla el Plan de Ordenación de Acuicultura Litoral en Terra, que establece que los propietarios de tierras que se "neguen a vender serán expropiados a favor das empresas de acuicultura intensiva"; el privilegio de eliminar la necesidad de informe previo de incidencia ambiental y la posibilidad de instalar plantas acuícolas en espacios naturales protegidos; la imposibilidad de que los concellos "poidan decidir sobre a implantación de ditas industrias por seren consideradas de incidencia supramunicipal" y el Plan de Ordenación de Cultivos Mariños, que establecerá para cada zona de las rías las especies a cultivar y el tipo de jaula a utilizar.

Consideran que de aprobarse esta ley "consolida un trámite lexislativo fraudulento e un engano á ciudadanía, aos administrados, e tería como principais perxudicados á toda a xente do mar". La moción insiste en que el qnteproyecto "privatiza o mar a favor das grandes empresas multinacionais".