Las organizaciones patronales reciben con satisfacción la prórroga de Ence, mientras que los sindicatos aprovechan el anuncio del Gobierno central para reclamar que la noticia venga acompañada de las inversiones anunciadas. La Plataforma Pro Industria de Pontevedra -constituida principalmente para evitar el desmantelamiento del complejo Ence-Elnosa, así como también del puerto de Marín- celebra especialmente la noticia.

Su portavoz, Agustín Nogueira, expresaba ayer la "satisfacción absoluta" que la prórroga por 60 años a la industria Celulosa de Pontevedra ha generado en el mundo empresarial. "Confiamos en que sirva para mejorar la mala imagen de la comarca en cuanto a industria y que las empresas piensen en venir, en vez de en irse de Pontevedra", apunta Nogueira.

En la misma línea, la Asociación de Empresarios de la Mediana y Pequeña Empresa de Pontevedra (Aempe), así como la Cámara de Comercio de la ciudad, expresaron su apoyo a la decisión del Gobierno en funciones.

La valoración es igualmente positiva por parte de los sindicatos CC OO y UGT. La central nacionalista CIG confía en que esta decisión sirva para que "dejen de usar a los trabajadores como arma y empiecen a cumplir las promesas de modernización, inversiones y empleo de calidad que prometieron", indicó su secretario comarcal, Marcos Conde.

La decisión del Ministerio de Medio Ambiente ha sido "una medida muy sensata", para CC OO, según indicó su responsable comarcal, José Luis García Pedrosa. Para su homólogo de UGT, Ramón Vidal, la noticia tiene que ser valorada como "satisfactoria", principalmente por los "trabajadores y sus familias" y debido a "las circunstancias en las que nos encontramos".