Los colectivos de mariscadores y mejilloneros acudirán al pleno municipal de Poio, convocado para las 19.30 horas de hoy, para reclamar de la corporación un pronunciamiento unánime contra el anteproyecto de ley de Acuicultura que se estudia en el Parlamento de Galicia. El alcalde, Luciano Sobral, avanzó ayer que el grupo de gobierno aprobará una moción en contra de esta ley. También el PP de Poio anunció su posicionamiento contrario a los términos de la norma.

A la sesión plenaria de hoy acudirán también representantes de la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa, que apoyan a los profesionales del sector contrarios a la normativa propuesta.

Moción

El BNG presentará una moción al pleno que ayer avanzaron el alcalde, Luciano Sobral, y el parlamentario nacionalista Daniel Rodas. Previamente se presentó también en el Parlamento Gallego. En ella explica que el pasado 3 de diciembre se publicaba en el Diario Oficial de Galicia el anuncio por el cual la Secretaría Xeral Técnica de la Consellería do Mar, acordaba someter a información pública el anteproyecto de Ley de Acuicultura de Galicia. Una ampliación del plazo que llegaba debido a la reclamación del sector de falta de información y del pequeño margen de tiempo para poder estudiar el documento y poder presentar los alegatos precisos.

Se trata de un anteproyecto que, según el BNG, fue elaborado de espaldas al propio sector y que pretende sentar las bases para regular la denominada "nueva actividad acuícola" con el objetivo de concentrar los beneficios en un solo propietario, según explicó ayer Daniel Rodas.

Trabas burocráticas

Dentro de este anteproyecto de ley -explica el Bloque- hay elementos clave que definen la apuesta del actual gobierno gallego por un modelo basada en la rentabilidad, que facilita zonas para su implantación, haciendo posible reducir las trabas burocráticas para que determinadas inversiones se puedan localizar en el patrimonio marítimo, maritimo-terrestre y de litoral gallego.

Así, indica el BNG, con esta ley, en la zona terrestre determinados planes van a disfrutar de la condición de interés supra-municipal con lo cual se conseguirá que cuenten únicamente con el visto bueno del gobierno gallego, pudiendo prescindir de autorizaciones y permisos de otras administraciones con competencia en medioambiente, urbanismo, etc.

Transformación

Los nacionalistas explican que este anteproyecto pretende la transformación del marisqueo a pie y la flote en acuicultura pasándose ahora a denominarse "parques de cultivo colectivo o individual" dependiente de una organización o colectivo interesada en llevarlo a cabo. "Y podrá contar con las ayudas de los fondos FEMP según afirmaciones realizadas por la conselleira", añade el BNG.

En este anteproyecto se apuesta decididamente por los proyectos intensivos de engorde de pescados, indica el BNG. "No hay más que echar un ojo al presupuesto de la Consellería do Mar de este año para ver a donde van destinados más de 18 millones de euros: seguro para las poblaciones acuícolas, medidas de salud y bienestar animal, inversión productivas en acuicultura, reconversión, sistemas de gestión y auditoría ambiental, prestación de servicios medioambientales, etc".

Son medidas que, según exponen los nacionalistas, pretenden garantizar la seguridad de las poblaciones cultivadas, mejorando el control de enfermedades con la utilización de barbitúricos menos agresivos, evolucionando la calidad de los piensos y desarrollando líneas de promoción para rebajar la mala prensa del pescado de granja, intentando transformarlo en productos ecológicos, argumenta el BNG.

Para los nacionalistas se trata de un nuevo modelo de acuicultura "que no está pensado para diversificar nuestro actual modelo y reforzar el reparto de la riqueza y la mejora y calidad de empleo con ingresos más dignos en el sector de la pesca o del marisqueo, si no para facilitar la introducción de nuevos capitales que puedan aprovechar nuestros recursos por su alta productividad".

Miticultura

En su proposición también apunta que esta propuesta de anteproyecto está sumando críticas por parte del sector de la miticultura, de las mariscadoras a pie y del marisqueo la flote. De hecho, son varios los colectivos que ya han mostrado su rechazo a esta propuesta, incluso alguna federación provincial de cofradías ha instado al conjunto del sector a demandar la retirada de esta propuesta, por considerar que atenta contra lo actual modelo de vida de muchos trabajadores del mar.

Proposición

Estas son las razones que llevan al grupo parlamentario del Bloque Nacionalista Galego a presentar una siguiente Proposición no de ley para su debate en el pleno del Parlamento Galego, en el que insta a la Xunta de Galicia a retirar el anteproyecto de Ley de Acuicultura de Galicia.

En semejantes términos se presentará una moción en el pleno municipal del Concello de Poio, que en principio contará con el apoyo del BNG y el PSOE.

Denuncian que la ley busca una reconversión del mar, concentrando en pocas manos el derecho de los profesionales a aprovechar los recursos del litoral gallego.