El PSdeG critica la prórroga por 60 años, ampliables a otros 50, a Ence por "opaca" y por haberse resuelto "por la puerta de atrás", de la mano de un Gobierno en funciones y con un "supuesto informe favorable" de la Xunta que "nadie conoce".

Patricia Vilán, portavoz del Medio Ambiente del grupo parlamentario Socialista, esgrime que "no hay inversión que amortice" los 114 años que va a estar Ence en Lourizán con esta prórroga.

El PSdeG ha registrado esta tarde varias iniciativas en las que demanda ese "supuesto informe" de la Xunta que refleja que la empresa cumple los parámetros de autorización ambiental integrada, así como el documento que otorga la prórroga a Ence.

Los socialistas presentarán también en el Congreso de los Diputados varias solicitudes de información sobre esta decisión del Ejecutivo en funciones, además de pedir un informe a los servicios jurídicos de las Cortes para saber si es legal.

"Hablamos de un informe que no pasó por el Congreso, el Senado o el Parlamento de Galicia", que resultó "determinante" y que "nadie tiene, solo Ence", argumenta Vilán.

Recuerda también que la Cámara gallega aprobó en la pasada legislatura una iniciativa, apoyada por el PP, en la que todos los grupos defendían el traslado de la fábrica.

"Hacer esto sin ningún tipo de publicidad, anuncio previo y consenso es propio del PP", resuelve la diputada socialista, del mismo modo que faltar a su "palabra" respecto a su compromiso de traslado de la pastera es "un ejemplo más" de la "forma de hacer política" del presidente Alberto Núñez Feijóo.