Los proyectos de reconversión del grupo portugués CUF para la fábrica de Elnosa en Lourizán chocan con una compleja encrucijada: El Concello no está dispuesto a otorgar licencia urbanística alguna a la empresa "por ser imposible" y la vía del proyecto sectorial de supramunicipalidad, que retiraría esas competencias urbanísticas al Concello y daría luz verde al proyecto de la clorera, no forma parte de las previsiones iniciales de la Xunta. Fuentes oficiales de la Consellería de Medio Ambiente han descartado una vez más la posible declaración de la planta de Elnosa como supramunicipal (como se hizo en 2003 con Ence). La empresa no lo ha planteado oficialmente, como explicó el pasado miércoles su máximo responsable, João de Mello, pero la Xunta también argumenta que una licencia municipal sería suficiente "para dar cobertura" al proyecto de la compañía.

Se refería al anuncio del presidente de CUF de invertir 40 millones de euros para dotar a la fábrica de Lourizán de una tecnología limpia de membranas que reemplace a la actual que utiliza componentes con mercurio para la fabricación de cloro. Esta modernización se llevaría a cabo en el plazo de 24 meses, con el objetivo de adecuarse así a la normativa europea que establece que en diciembre de 2017 todas estas plantas deberán operar ya con la nueva tecnología sin mercurio. Pero para ello necesita una licencia municipal que el gobierno local se niega en redondo a otorgar alegando que es necesario previamente un Plan Especial de Reforma Interior (PERI) que "es legalmente inviable", por lo que solo se plantea la vía de la supramunicipalidad.

Opiniones opuestas

En cambio, tanto la Xunta como el PP local no comparten esta versión. La Consellería de Medio Ambiente, con competencias en ordenación del territorio, sostiene que el "trámite ordinario", es decir, la licencia municipal, "es el que se debe seguir" para autorizar esas obras y "no es necesario recurrir a un decreto sectorial de supramunicipal cuando el ordinario es suficiente para dar cobertura al proyecto". Por su parte, el presidente local del PP, Jacobo Moreira, también abunda en la licencia municipal y coincide con la Xunta en descartar el proyecto sectorial. Eso sí, comparte con el gobierno local que se necesita un PERI, pero duda de que sea "legalmente inviable", con el añadido de que un nuevo Plan de Urbanismo podría resolver esta situación.

El Plan General actual, de 1989, hace referencia a ese PERI, para el ámbito de Ence y Elnosa, en su artículos 225 y precisa, con respecto a la clorera, que "se estima la conveniencia de mantener los procesos en sus fases actuales, limitando su expansión física y su ampliación productiva". Pero a renglón seguido apunta que "salvo que se llevaran a cabo operaciones de reconversión que disminuyeran la posible peligrosidad de sus actividades industriales", precisamente el proyecto que CUF acaba de anunciar desde su base portuguesa de Estarreja.